Destinan más de 30 mil dosis antirrábicas en Carrillo Puerto
A partir del 24 de septiembre se da inicio a la semana nacional antirrábica en la zona maya.
La Secretaría de Salud (Sesa) de Quintana Roo destinó cerca de 30 mil dosis a Felipe Carrillo Puerto para iniciar con la semana nacional antirrábica que iniciará el próximo 24 de septiembre.
Por su parte Roberto Perea Flores jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres en el municipio indicó que, conforme al plan trazado por la Sesa, será del 24 al 30 de septiembre, donde se establecerán un total de 37 mesas de atención, tanto en la cabecera municipal y en las comunidades.
Aseguró que no se tiene algún registro de alguna zona infecciosa o que se haya atendido a algún paciente con esos padecimientos, aseveró que es mejor aplicar las vacunas y tener una sociedad en prevención, “Somos un municipio, inclusive un Estado con cero casos y continuaremos con esa situación”.
Expresó que las brigadas el día 24 se establecerán en la cabecera municipal, parque del Centro; domo, Cecilio Chi; Francisco May; Tienda la Curva, en Leona Vicario; Jesús Martínez Ross, entre otras; el 25 en la zona Chunes y las 12 comunidades que conforman la ruta.
El 26, estarán en Hobompich, San Luis, X-Pichil, Dzoyola; el 27, Dzula, Laguna Kana,, Yoactún, Chan Santa Cruz; 28, X-Hazil, Kopchen, Noh-Bec, Petcacab; 29 Señor, Santa Rosa, Tihosuco, Tepich y el 30, en Chunhuas, Betania, Tabi, por mencionar algunas.
Por su parte Gladys Patrón jefe de la coordinación del Control Animal del municipio expuso que hasta el momento el municipio de Felipe Carrillo Puerto se encuentra con cero casos de rabia en animales domésticos como perros y gatos, a pesar de tener un incremento de la fauna callejera.
“Tanto como la cabecera municipal y las 86 comunidades que conforman la demarcación del municipio no se ha registrado algún caso de esa enfermedad desde hace más de 18 años cuando la situación no era tomada en cuenta”.
Agregó que se ha podido tener un control eficiente debido a las campañas masivas que se realizan por parte de la Jurisdicción Sanitaria año con año, en la que aplica las vacunas antirrábicas en toda la sociedad.