Destinos del sur de Q. Roo, candidatos para ser Patrimonio de la Humanidad

Prevén que los fondos podrían invertirse en la conservación, así equilibrar el aprovechamiento y explotación.

|
Sur de Quintana Roo, cuenta con todo para ser Patrimonio de la Humanidad. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sur del estado cuenta con sitios naturales excepcionales, que pueden ser propuestos para ser declarados Patrimonio de la Humanidad, compartiendo las bellezas de Bacalar y la Bahía de Chetumal, señaló el investigador Juan Carlos Alcérreca Huerta.

El Doctor en Ingeniería con especialidad en ríos y costas en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Unidad Chetumal, señaló que Bacalar cuenta con la Laguna de los Siete Colores, los cenotes y estromatolitos, a lo que se suman los recién encontrados agujeros azules en la Bahía de Chetumal, entre estos, el Taam Ja´, el segundo agujero azul más profundo del mundo.

“Hay que checar por supuesto los criterios y lineamientos que se deben de cumplir, pero debemos de pensar en algo que sea un patrimonio de la humanidad y eso nos colocaría en otro ámbito a nivel mundial”.

Precisó que el ser declarado como Patrimonio de la Humanidad ayudaría a aprovechar los fondos que existen para la conservación y a equilibrar el aprovechamiento y explotación pero con una conciencia ambiental.

“Platicando de todo lo que han generado las últimas investigaciones en la Bahía de Chetumal, acompañados siempre del conocimiento de la comunidad, pensar en el desarrollo, por la riqueza que existe en esta zona y empezar  por un área de Patrimonio de la Humanidad”.

Buscan el desarrollo de las comunidades

El doctor Alcérreca Huerta agregó que no se puede pensar en un mismo esquema de desarrollo turístico como en el norte del estado, sino en uno que se alinee al desarrollo de las comunidades, a la cultura de la región y al conocimiento local así como a la gastronomía, acompañado de las bellezas naturales, cultura histórica y arqueología.

“Tenemos la punta de lanza para abrir un esquema y no solo pensar que pueda ser la zona del sur del Caribe mexicano, también compartimos muchas características con el país vecino de Belice”.

Enfatizó que no es algo que suceda de la noche a la mañana, es un esfuerzo que tiene que ir creciendo, pero que permite un diferente esquema de crecimiento y de oportunidad, pero sobre todo el aprovechamiento que permita la conservación y beneficio que la sociedad busca.

Recientemente investigadores en Ecosur Unidad Chetumal dieron a conocer el descubrimiento de tres agujeros azules en la Bahía de Chetumal, el Taam Ja´, el segundo más profundo del mundo, así como el Lool Ja´ y el Ch´och Ja´.                        

Lo más leído

skeleton





skeleton