|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Lo que sería una manifestación de choferes federales en contra del gasolinazo del primero de enero, terminó en actos de rapiña cometidos en una franquicia de Pemex, ubicada en las avenidas Constituyentes y 125, en Playa del Carmen.

Los supuestos manifestantes llegaron a la gasolinera de manera agresiva, saqueando los exhibidores de lubricantes y aditivos y arrancando los extinguidores, algunos utilizados en contra de los encargados de las bombas despachadoras.

Incluso, intentaron sacar por la fuerza al gerente de su oficina para que facilitara el chip que activa las máquinas, cosa que al final, no sucedió. Los choferes se dirigieron luego a otra estación ubicada sobre la avenida Colosio con carretera federal. Luego se dio a conocer que fueron dos estaciones de servicio saqueadas y dos más cerradas.

El anuncio de que tomarían alguna de las gasolineras de la ciudad como protesta por el incremento en los combustibles, a las 20 horas y que llenarían tanques gratis, se dio desde temprana hora ayer, a través del Whatsapp, y rayando esa hora comenzó la movilización.

Un grupo de hasta 10 camionetas tipo van con placas del Servicio Federal, se estacionaron frente a la primera gasolinera mencionada, en un lavadero, mientras que sobre la avenida 125 comenzaba a formarse una larga fila de vehículos, en su mayoría taxistas, pero también muchos particulares.

Esto motivó que dos patrullas de la Policía Municipal Preventiva, se estacionaran cerca de la gasolinera, aunque minutos después se retiraron. Trascendió de manera extraoficial que la instrucción del alto mando fue “no intervenir”. La estación de servicio cerró sus bombas.

Ya sin la presencia policial, los manifestantes se pusieron rudos y comenzaron a saquear aceites, lubricantes y todo lo que tuvieron a mano, incluidos los extinguidores, mientras que algunos de los empleados intentaban repeler a los manifestantes entre empujones y puñetazos.

Un grupo de fuerzas especiales de la corporación municipal, llegó al lugar cerca de las 20:40 horas, cuando los inconformes entraron por la fuerza a las oficinas administrativas en busca del gerente de la estación para que les diera el chip que activa las bombas, y cumplir con su oferta de llenar gratis los tanques de vehículos que se sumaran a la manifestación, pero no tomaron acción.

Los chafiretes destrozaron las oficinas y continuaron con el saqueo, que era grabado por algunos ciudadanos, uno de los cuales fue agredido por los manifestantes, que igualmente lanzaron amenazas en contra de representantes de la prensa que seguían la noticia. 

Los detenidos 

Poco después de las 21 horas, decidieron irse a otra estación, en avenida Colosio con carretera federal, la llamada Ruta Maya. La policía finalmente intervino y detuvieron, en principio, a tres de los participantes en los actos de rapiña y vandalismo.

Hubo necesidad de llamar a tres unidades de Emergencias Médicas, para que prestaran atención a empleados lastimados y para que auscultaran a los detenidos.

Más de dos horas después del ataque a la primera gasolinera, se dio a conocer que otra más, la de avenida Colosio con carretera federal, igualmente había sido saqueada, mientras que las estaciones de servicio ubicadas en la avenida CTM con carretera federal y Constituyentes, habían sido cerradas por los manifestantes.

La voz corrió como reguero de pólvora y el resto de las gasolineras, al igual que las respectivas tiendas de conveniencia, fueron cerradas al público anoche, con posibilidad de mantenerse así durante el día de hoy, por temor a nuevos ataques.

Elementos del Ejército, policías ministeriales, estatales y municipales realizanan anoche rondines de seguridad en las 23 gasolineras que operan en Playa del Carmen.

A través de un comunicado, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, dio a conocer que fueron ocho personas detenidas por las corporaciones de seguridad estatal y municipal, luego de que en la gasolinera, los infractores vandalizaran las bombas expendedoras de combustible.

Lo más leído

skeleton





skeleton