|
Detectan 16 fugas de agua en la zona maya; afecta distribución del servicio / (Foto: Jesús Caamal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un total de tres colonias de Felipe Carrillo Puerto constantemente se ven afectados con la baja presión e inclusive hasta el cese de agua potable, ante las constantes fugas en las tuberías de distribución.

Saturnino de Jesús Canul Dzul gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) en el municipio, comentó que se han detectado más de 16 fugas de agua en tuberías que conectan a colonias de la periferia, como Plan de Ayala, Emiliano Zapata I y II, el cual provoca problemáticas a los usuarios.

Comentó que la situación se ha originado precisamente por la antigüedad de la infraestructura que lleva más de 15 años que se instalaron, por el paso del tiempo han llegado a su tiempo de vida y eso es lo que está generando las inconsistencias para decenas de usuarios de esos tres puntos de la ciudad.

Añadió que hay tomas superficiales y esas se han atendido de forma inmediata, sin embargo, hay otras que se encuentran enterradas, se vuelve dificultoso poder hacer maniobras inmediatas, pero se están estudiando y con ello ver las posibilidades de hacerles la reparación que ameriten. 

“Se les aplica una solución emergente y con lo tenemos en nuestras manos, pero para acabar de lleno con ese asunto, se debe considerar inversiones fuertes de recurso y cambiar las tuberías, para que dejen se presentar esas fallas que constantemente se reportan, el cual también se está gestionando”.

Expuso que tal vez parezca un trabajo rápido y sencillo, pero lleva su tiempo, primero se tiene que detectar de dónde proviene la fuga, romper la vía, escarbar hasta más de medio metro y poder tener la visión del daño, para después proceder en busca de las soluciones, que puede ser tardío.

Comentó que otras de las problemáticas que le suman a las fallas, son las tomas clandestinas, es decir, usuarios quienes no se han dado de alta ante la Comisión, por sus propios medios se conectaron a la tuberías, el cual no lo hace de forma adecuada y también propician las fugas de agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton