Detectan a falsos profesionistas buscando un empleo en Chetumal

De 180 casos, sólo uno ha sido consignado y procesado por violentar la Ley Federal de Profesiones e incurrir en usurpación de documentos.

|
Quienes incurren en este delito, reciben sanciones que van desde la suspensión del derecho al ejercicio profesional, hasta varios años de pena corporal en un reclusorio. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Pseudoprofesionistas, con documentos apócrifos, intentan hacerse de un empleo en Chetumal. Estos han sido detectados y denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) al violentar la Ley Federal de Profesiones, además de incurrir en usurpación de documentos. 
 
La dirección de profesiones y servicios escolares de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) ha detectado un promedio de 180 casos a lo largo de 10 años, de los cuales 37 corresponden a la ciudad de Chetumal. De este esta cifra de incidencias, sólo uno de ellos ha sido consignado y procesado por este delito. La dependencia estatal tiene registrados alrededor de 25 mil 800 profesionistas en todo el estado.
 
De acuerdo con el director de profesiones y servicios escolares de la SEQ, Carlos Cervera Solórzano, para identificar a estos estafadores, la instancia educativa se apoya en los colegios de profesionistas y en las instituciones educativas establecidas en el estado. Cuando la instancia educativa detecta este delito, primero procede al retiro de la documentación apócrifa y posteriormente procede a interponer la denuncia respectiva ante la autoridad competente. En este caso ante la PGR al estar estipulado en la Ley como un delito del fuero federal.
 
Las carreras más plagiadas por los profesionistas “piratas” son las ciencias sociales, además de la de médico cirujano, licenciatura en derecho, educación física, entre otras. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton