Detectan tres nuevos casos de cáncer de mama en la zona maya

Las mujeres canalizadas al hospital oncológico de Campeche, tienen un rango de edad de entre 50 a 59 años.

|
Detectan a tres nuevos casos de cáncer de mama en la zona maya / (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un total de tres mujeres de la zona maya de Felipe Carrillo Puerto fueron detectadas con cáncer de mama, las mismas fueron canalizadas al hospital oncológico de Campeche para su tratamiento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Sesa) a través de los trabajos preventivos y acciones contra esta patología, en lo que va del 2024, un total de tres féminas fueron detectadas con tal padecimiento, un mismo número del 2023, en rangos de edades de 50 a 59 años.

Roberto Perea Flores, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, informó que el diagnóstico fue resultado de los esfuerzos preventivos realizados en la zona, incluyendo campañas de mastografías dirigidas a mujeres de entre 40 y 69 años.

Añadió que durante 2023, se realizaron un total de mil 635 mastografías en este rango de edad, mientras que en 2024, la cifra asciende a mil seis estudios, en la que afortunadamente, el número de casos positivos ha sido bajo en comparación con la cantidad de pruebas realizadas, lo que indica que la detección temprana está funcionando.

Detectan a tres nuevos casos de cáncer de mama en la zona maya / (Foto: SIPSE)

Expuso que en cuanto al tratamiento, las tres mujeres detectadas este año fueron referidas al hospital oncológico de Campeche, donde reciben no sólo atención médica especializada, sino también apoyo psicológico y terapia ocupacional, lo que garantiza un acompañamiento integral durante su proceso de recuperación.

“Este enfoque multidisciplinario es clave para enfrentar tanto los desafíos físicos como emocionales que conlleva la enfermedad”. 

Expuso que es de gran importancia la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, enfatizando que, si bien las campañas de mastografía son esenciales, es fundamental que las mujeres adopten hábitos de autocuidado desde edades tempranas.

Aseveró que la autoexploración mamaria, recomendada a partir de los 20 años y realizada una vez al mes, es uno de los métodos más efectivos para detectar cualquier anomalía a tiempo, además, se recomienda una exploración clínica anual a partir de los 25 años y una mastografía cada dos años para mujeres de 40 a 69 años.

“Las mujeres deben adoptar estilos de vida saludables como una medida preventiva adicional, esto incluye llevar una alimentación balanceada, realizar actividad física regular, evitar el tabaquismo y moderar el consumo de alcohol, factores que han demostrado reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad”.

Lo más leído

skeleton





skeleton