Detectan al menos 40 restaurantes clandestinos en Cancún

Al no estar regulados por autoridades sanitarias, no se conoce qué tan higiénicos son sus procesos.

|
Detectan al menos 40 restaurantes clandestinos en Cancún Foto: José Aldair.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante los últimos dos años han abierto en Cancún, al menos 40 sitios donde venden comida, sin permisos ni regulación de autoridades de salud, lo cual representa un peligro para el consumo de la población. 

Julio Villarreal Zapata presidente de CANIRAC en Cancún, reconoció que durante esta temporada decembrina, estos sitios se convierten en una competencia desleal para el sector gastronómico de este polo turístico.

Comentó que estos negocios de comida se ubican en la zona de la Avenida Huayacán, en la Colosio y la 135, y no abonan hacia la ciudad, pues son puestos de carnitas, tacos, caldos, que utilizan insumos muy baratos que pueden afectar la salud de sus clientes

Recordó que no es lo mismo un vendedor de comida ambulante, que tiene permisos y regulación de autoridades de salud, a estos puestos de comida callejera que proliferan cada día más. 

Por otra parte, dijo, están las "Dark Kitchen", cocinas clandestinas, que se desconoce su ubicación y de las cuales se calcula hay entre 15 a 20 en Cancún. 

"Estas ofrecen platillos de restaurantes famosos, como pastas, hamburguesas, peces, mariscos, pizzas o ensaladas, pero a un menor precio, pero con ingredientes de menor calidad", dijo.

Al no estar reguladas por autoridades sanitarias, no se conoce qué tan higiénicos son sus procesos de elaboración ni la calidad de sus insumos. 

Reconoció que durante esta temporada decembrina, estos negocios pueden afectar al sector gastronómico, pues aparte de ser competencia desleal, no pagan impuestos y también ofrecerán cenas para la noche del 24 al 31 de diciembre. 

Indicó que estos negocios clandestinos ya ocupan un 20 por ciento dentro de las plataformas digitales de venta de comida.

Por último indicó que una de las tendencias que continúan a la alza son las plataformas de comida a domicilio las cuales crecieron en demanda un 30 por ciento durante este año.

Aseguró que es una herramienta que no afecta al sector, pues hay un mercado que no quiere salir a consumir a un restaurante, y piden a través de estas plataformas, e incluso muchos restaurantes las utilizan.

Lo más leído

skeleton





skeleton