15 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Detectan aserradero clandestino en In House

El establecimiento está dentro de un edificio de tres niveles a un costado del ojo de agua.

La dirección municipal de Medio Ambiente en Solidaridad ha iniciado la formulación del reporte pertinente a la Profepa y a la Procuraduría de Protección al Ambiente. (Foto: Daniel Pacheco/SIPSE)
La dirección municipal de Medio Ambiente en Solidaridad ha iniciado la formulación del reporte pertinente a la Profepa y a la Procuraduría de Protección al Ambiente. (Foto: Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir en Facebook Detectan aserradero clandestino en In HouseCompartir en Twiiter Detectan aserradero clandestino en In House

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- Detectan autoridades municipales la presencia de un presunto aserradero clandestino, en las inmediaciones del cenote, que fuera documentado de manera aérea durante la pasada semana, a causa de la contaminación que registra y el intento de relleno con escombros.

Mediante un sobrevuelo de dron, se video grabó la ubicación de dicho establecimiento dentro de un edificio de 3 niveles, con palapa incluida, ubicado al costado poniente del ojo de agua, en donde se almacena una gran cantidad de maderas dentro del asentamiento irregular.

También te puede interesar: Asignan $9 millones para el parque Kabah

La dirección municipal de Medio Ambiente en Solidaridad informó de manera preliminar que ha iniciado la formulación del reporte pertinente a la Profepa y a la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y la Secretaría de Ecología Medio Ambiente (SEMA) del estado de Quintana Roo.

“Medio Ambiente municipal estará investigando que tipo de madera es el que hay, que se está utilizando en este aserradero y la zona de la cual se está extrayendo. Estamos buscando todo el argumento jurídico y administrativo para que Medio Ambiente pueda entrar. Existe una ley de Responsabilidad Ambiental que se debe respetar y nosotros integramos el reporte a la federación, porque todo lo que turnara adecuadamente”, dijo Orquídea Trejo Buendía, directora municipal de Medio Ambiente.

Previamente, inspectores municipales de la dependencia a su cargo habían manifestado su preocupación, ya que al intentar ingresar a la zona en donde se ubica dicho establecimiento clandestino, reportaron que habían sido amenazados por lo que cabe la posibilidad de solicitar apoyo de la fuerzas federales en su momento.

La directora de Medio Ambiente en Solidaridad, informó además que existe una incidencia mensual de entre 7 a 10 casos sobre problemas locales de competencia de la Profepa, es decir alrededor de un centenar de situaciones de impacto ambiental en cenotes, de contaminación a manto freático, impactos sobre flora y fauna, manglares, en las costas, entre otros. 

Por ello, reconoció que cada año se ha hecho más evidente la necesidad de ubicar de manera permanente una oficina de la Profepa en el municipio de Solidaridad, aunque indicó que esta fuera de las manos del ayuntamiento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios