Detectan banco de material clandestino en Cancún tras explosiones

Protección Civil de Cancún indicó que el banco de material clandestino no mostró la anuencia para poder realizar extracción de piedra.

|
El banco de material irregular detectado en Cancún fue cerrado. FOTO: Cortesía
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Autoridades del municipio de Benito Juárez detectaron una empresa que explota un banco de material en Cancún que opera de manera irregular, ya que no demostró la anuencia para realizar dicha actividad.

Antonio Riveroll Ribbon, director general de Protección Civil, informó que se encontró a dicha empresa, ubicada cerca de Kuzamil, durante la inspección a nueve bancos de material para determinar si sus actividades ocasionaron explosiones y temblores el pasado lunes en varias zonas de Cancún.

“Hicimos recorrido en los nueve centros que tenemos y detectamos uno en particular, en donde se procedió a realizar una clausura, en el área de Kuzamil, que tiene el detalle de que cuenta con permiso de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) de hace muchos años, pero no el que otorgamos nosotros, y por
eso se procedió a clausurar”, agregó.

Sin embargo, dijo que “posiblemente no tenga que ver nada con la situación que ocurrió el lunes pasado”, debido a que se encuentra lejos de las zonas donde se dieron los reportes y que, en el área cercana donde se encuentra -en Kuzamil- no recibieron informe alguno sobre explosiones y temblores.

En cuanto a los nueve bancos de material que originalmente se iban a supervisar, el funcionario dijo que sí estaban contemplados en las verificaciones; los inspectores dejaron un acta para que presenten, en un plazo de cinco días, su plan de voladuras, con el objetivo de verificar qué hicieron el pasado lunes y determinar si tuvieron que ver con los reportes de aquel día.

El funcionario recordó que el lunes pasado, vecinos de las avenidas Huayacán y Colegios reportaron estruendos y temblores, por lo que se localizó un transformador que explotó, y cuando se reportó, se dieron a conocer otros informes similares en otras zonas del municipio, como en el Polígono Sur.

Dijo que al darse los reportes en redes sociales y no al número de emergencias, las autoridades no cuentan con un “mapeo real”; los informes provenían en colonias como el Polígono Sur, avenida Colegios, el aeropuerto, el bulevar Colosio, residencial Campestre y la zona de Bonfil, entre otras áreas.

“Todos esos puntos nos indicaban que el origen de estos reportes podía ubicarse atrás de la parte del aeropuerto de Cancún, donde está el Tren Maya, que también visitamos”, sostuvo.

Por ello, se determinó orientar las investigaciones hacia los bancos de materiales registrados ante las autoridades municipales. Sin embargo, Riveroll Ribbon no descartó la posibilidad de que el responsable haya sido personal de un banco clandestino que operó en la noche.

Lo más leído

skeleton





skeleton