Detectan caso de rabia en Cancún: instan a vacunar a mascotas

En Quintana Roo, se han aplicado 143 mil 300 vacunas antirrábicas en lo que va del año.

|
Las vacunas se aplican de forma permanente y gratuitamente en el Estado. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En la entidad se han aplicado 143 mil 300 vacunas antirrábicas en lo que va del año, para prevenir enfermedades, señaló el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco.

De acuerdo con el boletín, el programa permanente de vacunación antirrábica, es uno de los pilares de la prevención y control de la rabia en Quintana Roo; el estado cumplió 38 años sin casos de rabia en humanos transmitida por perros o gatos.

También te puede interesar: ¿Ya vacunaste a tu mascota? Llévalo a este módulo

La vacuna que aplica la Secretaría de Salud es completamente gratuita y de la más alta calidad, y se debe aplicar en perros y gatos a partir del primer mes de edad, y revacunar a los seis meses, posteriormente aplicar un refuerzo anual durante la vida de la mascota.

Las mascotas están en contacto con todos los integrantes de la familia por lo que los dueños deben llevarlos a vacunar, bañarlos, desparasitarlos, alimentarlos y mantener limpio el área asignada.

El secretario mencionó que la presencia del murciélago hematófago en algunas áreas de la geografía estatal, hacen necesario que las mascotas reciban la vacuna antirrábica anualmente para reducir los riesgos de transmisión del virus de la rabia.

Un caso de rabia en Cancún

En este sentido, el coordinador del Programa Estatal Zoonosis, Omar Daniel Meza Quiñones, informó que hace un mes el Laboratorio Estatal de Salud Pública hizo la confirmación del caso de un perro con el virus de la rabia en la Supermanzana 316, en Cancún.

El funcionario lamentó que los propietarios de esta mascota no la hayan llevado a vacunar. “Es inadmisible que se haya registrado este resultado positivo de la enfermedad en la mascota, cuando existen acciones de prevención y control permanente”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton