Destapan corrupción en padrón de ambulantes

Detectan la venta de permisos a terceras personas, principalmente migrantes con necesidad.

|
Depuran el padrón de vendedores ambulantes en el municipio. (Tomás Álvarez/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La depuración del padrón de ambulantes en Cancún revela que los números entregados por la administración saliente no corresponden con la realidad, informó Vladimir Vallejo Molina, director de Comercio en la Vía Publica de Benito Juárez. El padrón se encuentra inflado en un 25% hasta el momento, pero aún no se tienen números definitivos.

En agosto del presente año, el secretario general del Sindicato de Comerciantes en la Vía Pública de Quintana Roo, Carlos Manuel Dzib Balam, aseguró que en Cancún hay 10 mil ambulantes ilegales, lo cual fue refutado en ese entonces por Alí César Euán Blanco, ex director de Comercio en la Vía Pública. Este último señaló contar con un padrón de mil 400 ambulantes legales, y que en un mes tendría la situación real de los ilegales que según su apreciación era inferior a 10 mil.

Dzib Balam dice que con la depuración actual del padrón se confirma su apreciación sobre la ilegalidad del ambulantaje, indicó que el principal problema es la compra de permisos que son entregados a terceros, formando ejércitos de vendedores que rinden cuentas a una persona en particular. Muchos vendedores son víctimas de este tipo de personas, que con el beneplácito de las autoridades tienen hasta 10 permisos para la venta en vía pública, aprovechando la necesidad de las personas, en su mayoría migrantes de otros estados, aseveró.

Vallejo Molina advirtió que los permisos que detecten no son utilizados por los titulares, al ser una autorización otorgada de manera personal y con calidad de intransferible, estos se darán de baja de forma inmediata. 

Apuntó que la dirección a su cargo realiza un operativo permanente en la ciudad y la zona hotelera para combatir el ambulantaje ilegal, hasta el momento se han realizado 53 decomisos de mercancía en la zona de “El Crucero”, en su mayoría comida chatarra como frituras, dulces y fruta.

En la zona hotelera se tiene presencia con dos inspectores en “El Mirador”, dos en el acceso a playa “Gaviotas” y a Plaza Forum, y uno más que realiza rondines por toda el área logrando hasta el momento siete decomisos de comida chatarra. En la zona hotelera se tiene presencia de 10 a 18 horas, pero se busca alargar el operativo hasta las 20 horas en toda la periferia del bulevar Kukulcán.

Lo más leído

skeleton





skeleton