Detectan en Cancún 230 casos de menores susceptibles de trabajo infantil
DIF lanzó un programa de prevención para apoyar a las familias vulnerables.
Para evitar que menores salgan de sus casas para ‘ejercer trabajo infantil’, autoridades del DIF de Cancún, amplió su programa ‘Un día de verano en tu colonia’ tras detectar un total de 230 casos en el municipio desde el 2020.
La titular de la dependencia, Marisol Sendo Rodríguez, comentó que a través de este programa se otorgan diversos tipos de apoyo a las familias de estos menores, con el objetivo de evitar que vuelvan a salir a laborar.
“Esas familias ya están focalizadas, siendo atendidas cada mes porque en su momento se detectaron que podrían estar en riesgo del trabajo infantil. Entonces se recupera la toda la familia, se trabaja con toda la familia y son 230 familias a través del programa de prevención de trabajo infantil”.
Detalló que a esas familias se les da un apoyo alimentario cada mes y se les busca beneficiar con otros programas, como el de la entrega de útiles escolares, así como integrarlos en actividades lúdicas y recreativas”.
La funcionaria señaló que, con ello, se concientiza a los padres acerca de que el trabajo infantil es un delito, aunque reconoció que en muchos casos los menores acompañan a sus padres, por varias situaciones, como la falta de uno de los tutores.
“Muchas veces salen a vender y traen a los niños, lo cual no quiere decir que haya una explotación tal cual, sino que es una actividad que realizan con los padres porque no tienen dónde dejarlos por la falta de red de apoyo u otras situaciones”.
Sin embargo, la entrevistada reconoció que el número de menores susceptibles a explotación que sean detectados, así como el apoyo a sus familias, podría crecer con la puesta en marcha del programa “Un día de verano en tu colonia”.
“Durante la semana lunes, miércoles y viernes, vamos a estar en diferentes colonias con el equipo de DIF trabajando esta parte y, los martes y jueves estarán saliendo en operativo a diversos puntos del centro. La campaña que queremos hacer es decir que si se encuentra a un menor trabajando o pidiendo dinero se les coartan sus derechos (...) Se espera que, con este programa, se detecte y amplíe a los beneficiarios de los apoyos”.
Sendo Rodríguez aseguró que esto se complementa con operativos que realizan en conjunto con el Geavi, en los cuales, hasta el momento, no han detectado ninguna red de explotación laboral, como la hallada en Playa del Carmen.