Detectan en cultivos de caña la presencia de la mosca pinta

Los productores de caña de azúcar tratan de evitar afectación en las cosechas.

|
Cultivos de caña de azúcar. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con la finalidad de combatir plagas que afectan al campo cañero, los productores de gramínea implementan estrategias para la prevención y control de la mosca pinta que cada año dejan entre mil y 2,000 hectáreas afectadas en los cultivos de caña de azúcar, así lo informó el presidente del Comité de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (Cesaveqroo), Pablo Crisanto.

Dentro de las actividades que ya se realizan entre los productores de caña de la zona de abasto del ingenio San Rafael de Pucté, se tiene la instalación y revisión de las trampas colocadas, para contabilizar las moscas atrapadas.

Dijo que esta revisión tiene como objetivo principal determinar la incidencia de la mosca pinta en el cultivo de la caña de azúcar, y poder decidir las estrategias a seguir en el control de esta plaga que pueda afectar gravemente sus cosechas, además, procurando el cuidado del medio ambiente.

Señaló que se ha detectado en algunos cultivos de caña la presencia de la plaga de la mosca pinta, es por ello que se busca implementar un programa de Control Biológico, para evitar daños graves en las cosechas para la zafra venidera, sin embargo, será decisión del productor qué producto utilizar.

Ya que por la falta de recursos del Cesaveqroo, les es imposible apoyar a los productores con productos para el control de plagas, pero cuentan con la asesoría y vigilancia del personal de este organismo.

Según datos de las organizaciones cañeras, cada año en 900 y mil 700 hectáreas de caña son perjudicadas por esta plaga, todo dependiendo de las condiciones climatológicas.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña, informó que la afectación de la mosca pinta depende del cuidado que los productores le den al cultivo, ya que se reproduce con mayor facilidad en cultivos que tienen maleza.

Pero principalmente depende de las condiciones climatológicas, ya que la alternancia de lluvias y altas temperaturas durante el verano, crea las condiciones perfectas para la reproducción y propagación de esta plaga.

Hasta la fecha dijo son pocos los productores que han sido afectados por la mosca pinta, y fueron ellos mismos quienes atendieron las plaga con la aplicación de químicos.

El dirigente cañero dijo que la caña no tiene ningún tipo de apoyo gubernamental o subsidio para la compra de insumos, por lo que atacar la plaga de mosca pinta representa un gasto de casi mil pesos por hectárea contando la mano de obra y el producto para el control de plaga.

Hasta ahora dijo también son contados los productores que utilizan un control biológico para las plagas, ya que esto encarece los gastos de producción.

También te puede interesar:

Preocupa a productores cuatro tipos de plagas que consumen los cultivos

Cozumel: ¡Cuídalos! Esta es la función de los murciélagos

Cañeros de Quintana Roo analizan usar drones en sus procesos de cultivo

Lo más leído

skeleton





skeleton