Operan establecimientos de manera irregular
Inspectores detectan negocios en Cozumel que no cumplen con sus pagos y permisos para laborar.
Julian Miranda./SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Sin licencia de funcionamiento y otros permisos operan establecimientos comerciales en nuevas colonias de la isla.
Andrés Pavón Ramírez, coordinador del Departamento de Verificación y Ordenamiento Comercial, explicó que en una colonia no municipalizada no pueden operar ningún tipo de comerció.
Con base al último dato proporcionado por la Dirección de Ingresos que data desde enero de 2013 en Cozumel existían tres mil dos establecimientos, de los cuales mil 418 contaban con su documentación en regla, mil 205 eran irregulares y 379 estaban cerrados.
Los establecimientos deben contar con el pago del impuesto predial, basura, licencia de funcionamiento vigente, así como la actualización o resello de las patente para los comercios que expendan bebidas alcohólicas.
Pavón Ramírez reconoció que los establecimientos no deben operar por localizarse en zonas sin municipalización, pero no pueden ser sancionados por esta situación.
“No podernos entrar a verificar porque no están municipalizadas hasta que nos autorice el ayuntamiento, no está permitido abrir negocios pero la necesidad ha hecho que se creen” (sic).
Con respecto a la verificación del resto de los comercios de la ciudad dijo que se espera que finalice en el mes de abril y 20 inspectores llevarán a cabo el barrido.