Detectan más de mil 500 vestigios en tramo 6 del Tren Maya

Los arqueólogos indicaron que se espera que la prospección del tramo 6 se termine en el transcurso de diciembre.

|
Detectan más de mil 500 vestigios en tramo 6 del Tren Maya. (José Urbina Bravo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Grupos de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han detectado para el cierre de noviembre mil 548 vestigios arqueológicos en el trazo de la vía del Tren Maya, que comprenden desde bienes muebles, inmuebles, restos de cerámica, utensilios en observación, entre otros.

Manuel Eduardo Pérez Rivas, director del proyecto de salvamento arqueológico del Tren Maya, señaló que estos objetos se ubican tan solo en el tramo 6 de la macro obra, que abarca desde Tulum a Bacalar.

Los vestigios fueron encontrados tras realizar una prospección del 58% de este tramo de 148 kilómetros, por lo que se estima encontrar todavía al menos otros mil artefactos, al final del estudio.

De acuerdo con el INAH, en el tramo 5 sur, que fue el último segmento donde la prospección se completó, se encontraron dos mil 889 monumentos que consisten en aproximadamente 70% de albarradas, aunque también se consideran estructuras habitacionales.

Los municipios con la mayor concentración de monumentos en Quintana Roo son Solidaridad y Tulum, solo las áreas inundables están ausentes de vestigios. (…) También se está teniendo en cuenta todas las variantes del trazo de vía, es decir, los que se contemplaban por carretera y las rutas alternativas”, comentó.

El entrevistado agregó que se espera que la prospección del tramo 6 se termine en el transcurso de diciembre e incluso ya comenzaron los trabajos de excavación, para obtener información y datos importantes sobre la forma de vida de los mayas antiguos

Se registran y se categorizan los monumentos, después se buscan medidas para protegerlos dentro de la obra, usando terraplenes o caminos de acceso dentro de la obra, para su conservación intacta; y una vez que se obtiene la información se busca cómo preservarlos (…) Primero está la prospección y luego la excavación de monumentos”, agregó.

No se han registrado incidentes con ninguno de los monumentos arqueológicos. En los tramos 1 al 4 se llegó a usar una plantilla de hasta 200 arqueólogos, en el 5 norte hay seis, en el sur hay 27, y en el 6 hay otros 36.

Finalmente, según la última información del INAH, hasta noviembre se han encontrado al menos 705 mil 132 vestigios en los 7 tramos del proyecto, entre los que se encuentran bienes inmuebles, muebles, osamentas, rasgos naturales como cuevas y cenotes, vasijas y fragmentos de cerámica.

Lo más leído

skeleton





skeleton