Detectan niveles altos de contaminación en 10 balnearios de Quintana Roo

La situación prende alertas por la temporada de vacaciones de verano, donde se espera la llegada de más de 3 millones de turistas.

|
(Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luego de un monitoreo a 18 balnearios de Quintana Roo, al menos 10 presentan niveles de contaminación, de los cuales:

  • Tres son en Tulum
  • Dos en Solidaridad
  • Cinco entre Bacalar y Othón P. Blanco.

Además, en la lista están incluidos 6 cenotes. 

De acuerdo con un reporte elaborado por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, en los cuerpos de agua dulce para uso recreativo, identificaron niveles altos de contaminación, y que pueden afectar la salud de quienes ingresen.

La Red Tulum Sostenible, explicó que 18 puntos fueron identificados tiene una bacteria conocida como E. Coli, que afecta en los intestinos y que podría causar diarrea, por lo que solicitaron se informara a la ciudadanía sobre cuales estarían afectados.

De acuerdo con el reporte, el cual se realiza cada mes por parte de las autoridades de Cofepris, se detalló que los cenotes con mayor contaminación son: 

  • En Tulum: cenote Cristal, Calavera y Casa Cenote 
  • En Solidaridad: cenote Cristalino y Kantun Chi
  • En Bacalar: el Balneario Ecológico, cenote Azul, Los Rápidos de Bacalar y Xul Ha
  • En Othón P. Blanco: Balneario el Chorro 

Vacaciones de verano: esperan a más de 3 millones turistas 

Dicho monitoreo se da, a días de comenzar la temporada vacacional de verano, donde se esperan más de tres millones de vacacionistas, quienes gustan de realizar estas actividades, por lo que prenden las alertas.

La Asociación Centinelas del Agua ya había alertado sobre la contaminación de los cenotes, haciendo énfasis de aquellos en las manchas urbanas que presentaban un alto grado de contaminación, sobre todo por la falta de drenaje y es necesario impulsar campañas ya que también hay muchos que están sirviendo como basureros a cielo abierto.

Alejandro López Tamayo, director de la asociación, dijo que están trabajando en acciones a favor de concientizar, entre algunas excursiones vivenciales para que se aprendan más sobre la importancia y cuidado de los mismos.

Los cenotes son un tema de preocupación: Por ejemplo una investigación realizada en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) por Diego Armando Casas Beltrán, actual profesor de la maestría de Planeación Turística Sustentable de la Universidad del Caribe, revela que de 2017 a 2019 se midió  mayor presencia de nitrito y nitrato en los cuerpos de agua de la Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos.

 Autoras: Stephani Blanco y Fernanda Duque

Lo más leído

skeleton





skeleton