Detectan posibles delitos electorales en Punta Laguna

Regidor señaló que se está registrando población con credencial de Yucatán.

|
Detectan posibles delitos electorales en Punta Laguna. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante el conflicto limítrofe que se mantiene en Punta Laguna, el regidor Marciano Toledo Sánchez dio a conocer que se están materializando posibles delitos electorales porque se está registrando a ciudadanos con credencial de elector de Yucatán.

El regidor mencionó que dicho territorio pertenece a Solidaridad, tal como se ha venido mencionando en los últimos meses, por lo cual se estaría incurriendo en delitos de carácter electoral al registrar población con credencial de Yucatán.

“Se están cometiendo delitos electorales. Se está credencializando a gente con un comprobante de domicilio que no es de Valladolid, ni es de Yucatán. Entonces aquí se pudieran estar cometiendo un delito y hacemos un llamado al Instituto Nacional Electoral porque también tiene su responsabilidad por haber estado permitiendo ese tipo de acciones”, dijo Toledo Sánchez.

Marciano Toledo, con base en mapas georreferenciados por el Catastro, dijo que  Punta Laguna pertenece a Solidaridad. El concejal dio a conocer que, pese a que se presume que es territorio de Quintana Roo, están emitiendo credenciales de elector con domicilios en Yucatán.

Esta situación no se debe de salir de control porque ya se está provocando de manera fáctica que no es correcto y que se vea a las familias, a quienes han tenido 32 años en el olvido y es necesario que se les atienda”, mencionó.

La comunidad se sitúa en el kilómetro 27 de la carretera estatal Cobá- Nuevo Xcan. Debido a su ubicación, se ha tenido la controversia de que pertenecía a los municipios de Tulum, Chemax o Valladolid, estos dos últimos de Yucatán.

Toledo Sánchez mencionó que el tema no ha podido resolverse con la intervención de las autoridades en la materia, en este caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por ahora buscan que el Congreso del Estado realice un pronunciamiento para fortalecer aún más la hipótesis de que este territorio forma parte de Solidaridad, y no de Valladolid, el cual afirma se encuentra dentro de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton