Detectan venta de citas para tramitar el INE en Cozumel
El instituto pidió estar alertas para no ser timados por defraudadores que ofertan sus servicios en redes sociales.
Aprovechando la alta demanda para hacer un trámite ante la representación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Cozumel, se han detectado la venta de lugares agendados para estos procedimientos, que se comercializan hasta en 500 pesos.
Gabriel Chan Tuz, encargado del módulo del INE en la isla, confirmó que, al igual que en otros municipios del país, se ha detectado que personas que no están ligadas al instituto obtienen ingresos por gestionar supuestas citas para hacer algún trámite.
Explicó que todos los procedimientos que los ciudadanos se acerquen a hacer al módulo, previa cita concertada mediante la página de internet oficial, son totalmente gratuitos.
Quien cobre por estos servicios está cometiendo un fraude, aseveró por lo que exhortó a la ciudadanía a no aceptar que ninguna persona funja como intermediario y mucho menos pagar por ello.
Gabriel Chan reveló que se atienden entre 70 a 100 personas por día en el módulo localizado en la plata baja del edificio de Plaza del Sol, en la quinta avenida con entre calles primera sur y Benito Juárez, en un horario de 8 a 15 horas de lunes a viernes. Antes de la pandemia de Covid-19 se llevan a atender hasta 200 personas por jornada.
Anunció que el miércoles se les autorizó ampliar la atención al número de personas por día, por lo que pidió a los interesados entrar al portal donde es muy sencillo llenar un pequeño formulario para hacer programar su atención.
Una vez concluido este trámite que dura menos de 5 minutos, el sistema crea un documento que puede imprimirse y posteriormente recibirán una confirmación vía correo electrónico.
Explicó que, si por algún motivo se cancela la cita programada por parte del INE, el solicitante recibirá un correo con la información que les da a conocer que su cita fue cancelada. Reiteró que la ciudadanía no necesita pagar por ningún trámite ante el instituto.
Además reveló que estos fraudes se incrementaron desde el año pasado y pidió a la ciudadanía a estar alertas para no ser timados por defraudadores que ofertan sus servicios en redes sociales e internet.