Detectan y combaten incendios en Cancún

Atienden incidentes en Benito Juárez y José María Morelos. Liquidan otro en Tulum.

|
Los brigadistas atienden un incendio al final de la avenida 135 por Jardines del Sur I y II. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ayer se reportó del control de dos incendios menores en los municipios de Benito Juárez y José María Morelos, así como la liquidación total de otro en Tulum, señaló un comunicado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, emitido por el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.

Durante la mañana de ayer se detectó un incidente calificado como conato, ubicado a un costado de la avenida Huayacán, en la ciudad de Cancún, mismo que fue controlado y liquidado por elementos de la brigada de la Conafor en dicha ciudad, en coordinación con bomberos.

También te puede interesar: Van 11 conatos de incendios forestales en Quintana Roo

De igual manera, el medio día de ayer, la brigada de Conafor acudió a la verificación de otro incidente ubicado al final de la avenida 135 por Jardines del Sur I y II. Se trata de un incidente que ya se convirtió en incendio. Lleva consumidas dos hectáreas de vegetación arbustiva. En el combate están participando 13 elementos de la dependencia y tres bomberos que están operando una pipa aportada por su corporación.

Los combatientes realizaron una brecha manual de 300 metros para delimitar el incendio y evitar su propagación, hasta el momento lleva un 30% de control y 10% de liquidación.

Al tratarse de un espacio dentro de la ciudad, normalmente la jurisdicción queda a cargo del H. Cuerpo de Bomberos; sin embargo, la Conafor entra en acción cuando se trata de vegetación que se encuentra cerca de asentamientos humanos y pueda poner en riesgo la zona.

Controlan incendio

 En José María Morelos, la Conafor implementa trabajos de control y liquidación de un incendio forestal ubicado en este municipio, en las inmediaciones del Área de Protección de Flora y Fauna “Bala’an K’aax”, mismo que fue detectado y atendido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), desde el 22 de marzo y que hasta ayer fue solicitada la participación de la brigada de la Conafor.

La conflagración abarca siete hectáreas de vegetación arbustiva consumida y lleva un 80% de control y un 60% de liquidación, y donde se cuenta con la participación de 11 combatientes de la Conafor, 20 brigadistas contratados por la Conanp y un elemento de logística de dicha dependencia, y se espera que sea totalmente liquidado en los próximos días.

Incendio liquidado

 En Tulum se reporta la liquidación total del incidente localizado en el klómetro 14 de la carretera Tulum-Cobá, donde se consumieron dos hectáreas de vegetación arbustiva, y donde participaron ocho elementos de la Conafor, en coordinación con 11 trabajadores del Municipio de Tulum. Cabe resaltar que para el trabajo de liquidación se contó con un vehículo de la Conafor.

Verifican punto de calor

En Bacalar, luego de la detección de un punto de calor repetitivo, a través de la tecnología satelital con la que cuenta la Conafor, se movilizó una brigada para la verificación de un posible incidente en este municipio, ubicado al este del Ejido Rio Verde, con límites de Campeche. Por esta situación se puso en marcha una brigada de 17 elementos de la Conafor, y un vehículo de la dependencia. La movilización fue inmediata por su cercanía con la Reserva Ecológica de Calakmul.

Lo más leído

skeleton





skeleton