Fue detenida en Mérida operadora financiera de Moreno Valle

La administradora de “Eukid Castañón ex colaborador del exgobernador, está acusada de lavado de dinero.

|
La detenida, Jaimes Vargas, era mano derecha de Eukid Castañón (foto), la encargada de entregar los recursos a la red de 64 operadores. (Foto: Wikipedia).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida.- Lorena Jaimes Vargas, responsable administrativa de “Estructura Maya”, fue detenida en Mérida, Yucatán, acusada de lavado de dinero.

La empresa mencionada era liderada por Eukid Castañón, ex operador político del exgobernador Rafael Moreno Valle, quien cumple una condena en un penal del estado de Puebla.

Días atrás, Fiscalía General del Estado de Puebla descubrió una red de operación electoral-financiera que utilizaba prestanombres para ‘lavar’ dinero proveniente de supuestas obras públicas construidas en las gestiones de los políticos poblano Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad y por ese motivo se dio a la tarea de intervenir las empresas donde Eukid Castañón apareciera como responsable.

De acuerdo con el portal Cambio, Jaimes Vargas, mano derecha de Castañon, era la encargada de entregar los recursos a la red de 64 operadores, entre ellos Genoveva Huerta, Patricia Leal y Jesús Giles, para ganar elecciones utilizando recursos desviados por más de 400 millones de pesos.

Presuntamente esta sería la primera de una serie de detenciones que realizará la FGE, derivado de los cateos realizados a la sede de Solución Total Consultores SC, empresa de Eukid Castañón que utilizó cientos de millones de pesos en efectivo entre los años 2014 y 2018, denominado la “Estructura Maya” para apoyar a los candidatos panistas.

Jaimes fue detenida en Yucatán tras una orden de aprehensión girada por un juez de control en Puebla.

La cercanía de Lorena Jaimes con el hoy huésped del penal de Tepexi de Rodríguez queda evidenciada en que ella funge también como apoderada legal de “Solución Total Consultores”, que es la empresa principal de Eukid Castañón desde la época de Melquiades Morales (1999-2005) y que fue utilizada en los últimos años para lavar todos los ingresos del morenovallismo.

Los recursos de la Estructura Maya eran generados a través de empresas y constructoras de prestanombres que obtuvieron contratos de al menos 400 millones de pesos del gobierno estatal y algunos municipios panistas, para posteriormente ser “lavados” por Jaimes Vargas.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton