‘Ley de mangle’ frena inversiones en Q. Roo

Proponen modificar ciertos artículos para que se pueda construir en forma sustentable alrededor de la vegetación.

|
Ley afecta inversión en desarrollos turísticos y residenciales en la entidad. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por Francisco Córdova Lira e integrado por las agrupaciones Acluvaq, AMPI, AMAV y Asociación de Hoteles de Cancún, entre otros, presentará durante el Foro Nacional de Turismo que se realizará en el destino a partir del 17 de este mes, una propuesta para modificar el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe se afecte el flujo hidrológico de esta vegetación, ya que frenó inversiones por más de dos mil millones de dólares en al menos seis desarrollos turísticos y residenciales en la entidad.

El empresario manifestó que la propuesta consiste en buscar que se relajen las restricciones y aunque está a favor de la protección del mangle, también se puede construir alrededor del mismo al respetar el flujo del agua y replantar más vegetación nativa.

“Debe de haber una legislación correcta en cómo sí hacerlo y no una legislación prohibitiva que dice cómo no hacer nada y frenar inversiones y creación de fuentes de empleo”.

Explicó que lo prohibitivo de esa norma genera que no se puedan hacer inversiones en terrenos que tienen un valor natural, escénico y turístico, pero que no hay duda que ambas cosas no se puedan compartir, siempre y cuando la ley sea clara y se respete.

Destacó que la propuesta es el resultado de un trabajo hecho en años anteriores, que tiene una visión de sustentabilidad, de cómo modificar ciertos artículos para que se pueda construir en forma sustentable alrededor del mangle en base a una guía que se desarrolló.

“(La guía) ya se entregó a varios partidos políticos para que la conozcan y hay una posición de apertura, no de quitar la legislación, sino de cómo hacer un desarrollo de cualquier tipo en el que se respete el mangle, el flujo acuífero”, afirmó.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial comentó que en el Foro Nacional de Turismo se hará la propuesta y el debate para que inicie el proceso legislativo y tiene la plena confianza de que en la presente administración federal se tendrá la apertura suficiente para lograr la modificación y mantener un desarrollo sustentable.

Respecto al freno de inversiones, aseguró que están frenadas una gran cantidad de inversiones hoteleras e inmobiliarias que suman entre mil y dos mil millones de dólares, porque desde el 2007 a la fecha no se han realizado.

“Algunas inversiones se han postergado para siempre, porque los empresarios redirigieron sus inversiones a otros lados y algunas más están a la espera de la modificación al artículo 60 TER, que frenó al menos cuatro o cinco desarrollos que fueron considerados inviables por la restricción que se les impuso, pero que no iban a destruir el medio ambiente”.

Abundó que entre los proyectos frenados en Quintana Roo se encuentra Grand Costa Maya en la zona Sur, que se pudo haber hecho con una visión de sustentabilidad, pero la ley era totalmente prohibitiva.

Además, que en la zona continental de Isla Mujeres hay dos desarrollos hoteleros e inmobiliarios con más 11 mil cuartos y con valor de cinco mil millones de pesos detenidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton