Director de Protección Civil, separado de su cargo

Se involucró en un violento desalojo de una vivienda, junto con cuatro bomberos.

|
Rudy Erosa Navarrete fue detenido por la policía. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Mientras permanecía detenido y encarcelado en los separos de la Policía Judicial del Estado, Rudy Erosa Navarrete fue separado de su cargo. El funcionario era el director de Protección Civil, pero se involucró en el desalojo de una vivienda en la zona hotelera norte de Cozumel, donde la gresca dejó el saldo de una persona herida. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Quintana Roo lo acusa por los delitos de desalojo y lesiones que no son considerados graves, y pudiera obtener su libertad bajo fianza. La mañana del jueves se anunció la separación de su cargo “mientras la autoridad investiga” (sic), declaró Edwin Argüelles González, secretario general de la Comuna, quien nombró como encargado del despacho al subdirector Lucio Alejandro Canul Andrade. Junto a Erosa Navarrete hay cuatro bomberos presos que lo acompañaban al momento del desalojo.

El hecho provocó movilización de fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, pues inicialmente se manejó que había personas armadas en el fraccionamiento “Contry Club State”.

Personal de la PGJ informó que Rudy Erosa pasó de presentado a detenido junto a los bomberos Emanuel Mena May, Carlos Felipe Euán Hernández, Manuel Medina Canul, alias “El Teterete”, y Efestel Guizar Rinza.

Los cinco expulsaron a los habitantes de los lotes 16 y 17 “La Niña”,  la noche del miércoles, ubicado en el kilómetro 5.8 de la carretera costera norte.

Por estos hechos se inició la averiguación previa 42/2014 por los delitos de despojo y lesiones en agravio de Rodolfo Vázquez Martínez, que la madrugada del jueves presentó los documentos de propiedad ante la Mesa Tres de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

En su declaración argumento que Rudy Erosa llegó acompañado de cuatro personas (los bomberos), portando machetes, irrumpió en la casa por la fuerza y de forma violenta los obligaron a salir.

“Tengo línea directa con el gobernador (Roberto Borge) y el procurador de Justicia (Gaspar Armando García)”, fue una de las frases con la que los amenazó, según el agraviado.

En el forcejeo  “El Teterete”, quien ha sido detenido por la policía municipal por faltas administrativas y tiene antecedentes de dos intentos de suicidio, logró herir en la mano derecha con el machete que portaba al propietario de la vivienda marcada con los números Lotes 16 y 17 “La Nina”.

Efestel Guizar fue señalado por agredir a una mujer de la tercera edad, Leticia Martínez Olvera, familiar de Rodolfo Vázquez.

El hoy ex director de Protección Civil mostró un documento en el que se alcanzó a ver el nombre de Cox Walter, que asegura es un contrato de arrendamiento del inmueble a su favor, firmado el 27 de febrero.

Por su parte, Vázquez Martínez acreditó ante las autoridades ministeriales la propiedad del predio con valor de más 270 mil dólares desde hace ocho años. 

Estela Tun Chan, coordinadora del Ministerio Público del Fuero Común, explicó que los delitos de despojo y lesiones no son catalogados como graves en el Código Penal del estado de Quintana Roo y alcanzan fianza. Sin embargo, se negó determinar el monto.

El artículo 159 del código castiga al despojo con hasta nueve años de prisión y una multa de 239 mil 137.5 pesos. Las lesiones se tipifican en el artículo 100 y castiga con hasta cuatro años de prisión y seis mil 600 pesos.

Lo destituyen mientras investigan

La mañana del jueves, en las instalaciones de la Dirección de Protección Civil, Edwin Argüelles, anunció que el funcionario y los cuatro bomberos serían separados de sus cargos para ser investigados y se resuelva su situación jurídica. Se nombró a Lucio Canul como encargado interino de la dirección.

Argüelles González  añadió que Rudy Erosa será investigado paralelamente por la Contraloría municipal por el uso de materiales y personal de Protección Civil para su provecho personal.

Lo más leído

skeleton





skeleton