Detienen a ocho cubanos en Felipe Carrillo Puerto

Fuerzas policíacas municipales y estatales aseguraron a los indocumentados y a sus presuntos polleros; se refugiaban de las autoridades en una casa de seguridad que aparentaba ser un taller automotriz.

|
Los ilegales antillanos fueron reinstalados en la estación migratoria. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ocultos en una casa de seguridad disfrazada como taller automotriz, en Felipe Carrillo Puerto, fueron atrapados ocho indocumentados cubanos y dos presuntos polleros por efectivos de la Policía Municipal, apoyados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE), durante la madrugada de ayer. Los antillanos permanecen detenidos en la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de esta capital, tras intentar estrangular al guiador de la camioneta en que eran transportados, cuyo interior destrozaron en un frustrado intento por escapar.
 
Los ilegales asegurados en la cabecera municipal de aquélla demarcación, todos varones, pertenecen al grupo de cubanos que se escaparon de la estación migratoria de Chetumal el pasado 4 de diciembre, sorteando misteriosamente los dispositivos de seguridad del inmueble, y se mantenían resguardados en un predio ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas y Calle 73, por Calle 74, en la salida a Mérida, justo a un costado del Fraccionamiento Viva, una casa disfrazada de taller de hojalatería y pintura denominado “La Exclusiva”. 
 
La información proporcionada por personal de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que participó como apoyo en la recaptura de los prófugos, establece que los estos opusieron velada resistencia al arresto.
 
Una vez que fueron encerrados en la camioneta de traslado Toyota Hiace con matrícula MLC 28-52, los cuerpos policíacos se retiraron y el vehículo enfiló en dirección hacia Chetumal
 
Sin embargo, al llegar a una glorieta ubicada en la salida sur de la ciudad, los cubanos lograron arrancar la malla que divide el habitáculo posterior de la cabina y uno logró tomar por el cuello al conductor, mientras el copiloto forcejeaba con otros tantos, intentando tomar la radio de intercomunicación para pedir auxilio.
 
El vehículo del INM, que no exhibe distintivos de la institución, comenzó a dar vueltas en torno a la glorieta por lo que una patrulla de la PMP se les emparejó y, al notar la situación, pidieron nuevamente apoyo, mientras intentaban detener la marcha del vehículo de traslado.
 
Una vez cumplido el cometido, los municipales, ya reforzados por sus colegas de la estatal, sometieron a los violentos caribeños, que al cabo fueron traídos a Chetumal en patrullas de esta última corporación, directo a las instalaciones de la PGR donde, hasta hace unas horas, rendían declaración por los destrozos provocados al vehículo de traslado y las lesiones provocadas al oficial de migración.
 
Los detenidos son los presuntos polleros Humberto López García y Francis Plata Torres, ambos originarios del estado de Sinaloa, y los ilegales cubanos Michel Márquez Peña, Elio Ferral Enrique, Jovany Careca Mexa, Johan García Fernández, Franco Pérez López, Víctor Echeverría Jiménez, Alfredo Alzir y Mario Benítez Gutiérrez.
 
Cerca de las 18:30 horas, los ilegales antillanos fueron reinstalados en la estación migratoria, mientras que los supuestos traficantes de personas quedaron en manos del agente del Ministerio Público del Fuero Federal
 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton