Detienen a Raúl “N”, líder criminal del “Güero Palma” en Cancún
El grupo criminal se dedicaba a la venta de drogas y extorsión en Costa Mujeres, zona continental de Isla Mujeres.
En un importante operativo, autoridades capturaron a Raúl “N”, alias “Güero Palma”, líder del grupo criminal homónimo, dedicado a la venta de drogas y extorsión en Costa Mujeres, zona continental de Isla Mujeres.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, junto a Raúl “N”, se detuvo a cuatro personas más, consideradas objetivos prioritarios del Atlas Delictivo del Estado.
El arresto ocurrió ayer 1 de enero del 2025, en el cruce de las avenidas Arco Vial y Rancho Viejo, Supermanzana 242, en el municipio de Benito Juárez. Durante el operativo, coordinado por la Fuerza de Tarea Interinstitucional 100 Días Benito Juárez, participaron elementos de la FGE, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado.
Capturan autoridades a Raúl “N”, líder del grupo criminal del “Güero Palma”, dedicado a la venta de drogas y extorsión a negocios en Costa Mujeres.#FGEQuintanaRoo#CeroImpunidadCancún#JusticiaParaTodos
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) January 1, 2025
👉🏼 https://t.co/hjbM5u8mQQ pic.twitter.com/sJp9r3xSB9
En el momento de la detención, a Raúl “N”, junto con Axel Raúl “N”, Kevin Yahir “N”, Josefina Candelaria “N” y Kimberly “N”, se les aseguraron diversos objetos vinculados a actividades ilícitas:
- Bolsas con vegetal verde y seco, presuntamente marihuana.
- Sustancia sólida y blanquecina, aparentemente cristal.
- Un arma de fuego corta calibre 9 mm con cargador y cartuchos útiles.
- Un vehículo Nissan tipo Frontier con placas del estado de Yucatán.
Los detenidos enfrentan cargos por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, además de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Asimismo, se les cumplimentó una orden de aprehensión por su probable participación en delitos de extorsión contra una víctima cuya identidad se mantiene reservada.
Los cinco investigados y las evidencias aseguradas fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público. Este último será el encargado de determinar su situación jurídica dentro del término constitucional. Con esta acción, las autoridades reafirman su compromiso de combatir la delincuencia organizada en Quintana Roo, enfocándose en objetivos prioritarios que afectan la paz y seguridad de la región.