Detienen en Mérida a Uriel Alonso “N”, objetivo prioritario en Q.Roo
Hugo Zuriel “N”, alias “Gemelo”, hermano del detenido, también fue aprehendido e identificado en el Atlas Delictivo.
La Fiscalía General del Estado (FGE), en colaboración con la Fuerza de Tarea Interinstitucional 100 Días Benito Juárez, logró la aprehensión de Uriel Alonso “N”, presunto responsable de extorsión.
La orden fue emitida por un juez de control luego de que el detenido, junto con su hermano Hugo Zuriel “N”, alias “Gemelo”, ambos identificados como objetivos prioritarios en el Atlas Delictivo de Quintana Roo, estuvieran vinculados a varios delitos.
Los hechos de extorsión ocurrieron en junio de 2018, cuando varios individuos llegaron a un negocio en la zona para exigir al propietario el pago de un “derecho de piso”. La amenaza de muerte fue la presión para que la víctima, temerosa por su seguridad, comenzara a pagar los montos solicitados. En diciembre de 2021, la extorsión continuó a través de depósitos bancarios, tras indicaciones de los agresores.
Capturan autoridades en Yucatán a objetivo prioritario del Atlas Delictivo de Quintana Roo, implicado en delitos de extorsión y homicidio#FGEQuintanaRoo#CeroImpunidadCancún#JusticiaParaTodos
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) January 8, 2025
👉🏼 https://t.co/1Mcr2ERV1r pic.twitter.com/op0KYzcCB1
El operativo que resultó en la captura de Uriel Alonso “N” también incluyó la colaboración de las autoridades de Yucatán, ya que el detenido fue localizado en Mérida. La Fuerza de Tarea Interinstitucional 100 Días Benito Juárez, conformada por diversos cuerpos de seguridad de Quintana Roo, Yucatán y la Guardia Nacional, participó activamente en la operación.
Además de la extorsión, Uriel Alonso “N” enfrenta una segunda orden de aprehensión por su presunta implicación en un homicidio y homicidio en grado de tentativa ocurridos en octubre de 2024, en los que tres personas fueron interceptadas y baleadas por hombres armados, entre ellos Uriel Alonso. Dos de las víctimas fallecieron, mientras que una logró sobrevivir.
Tras su detención, Uriel Alonso “N” fue trasladado a Benito Juárez, donde fue ingresado al Centro de Reinserción Social, y su situación jurídica será definida conforme al proceso legal correspondiente.
Con información de De Peso Quintana Roo.