Lluvias afectan la zafra; se detiene por 48 horas

Ante la situación los productores cañeros han mencionado que ha sido el peor inicio de zafra en la historia cañera.

|
Hasta el momento la zafra tiene una pérdida del 50%. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de caña de la ribera del río Hondo nuevamente sufrieron afectaciones por lluvias debido a que  la molienda se detuvo por 48 horas. Ante tal situación, los productores han mencionado que ha sido el peor inicio de zafra en la historia cañera con un estimado en volumen sin precedentes por cosechar, por lo que las precipitaciones pluviales podrían repercutir de manera negativa al final del ciclo.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., informó que desde las primeras horas del sábado se paró la molienda debido a que las lluvias impidieron la quema de las parcelas de caña y con ello se detuvó el corte y cosecha de la vara dulce.

Las precipitaciones pluviales han ocasionado el reblandecimiento de los caminos sacacosecha que existen en la zona y que son de vital importancia en el proceso productivo del azúcar, no obstante, el 80% de los 400 kilómetros de estas vías se encuentran en malas condiciones y los camiones de carga pesada tardan hasta el triple del tiempo en recorrerlos.

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores Cañeros, dijo que hasta el momento suman 20 días de atraso en lo que va de 40 días de zafra, es decir, sé tiene una pérdida del 50% y se encuentran a la espera del resumen semanal del volumen entregado e industrializado debido a que se habla de un déficit del 70% de materia prima en comparación al ciclo pasado.

Refirió que la zafra actual ha sido la más difícil en cuestiones climáticas, dado que el volumen que se tiene estimado es de un millón 952 mil toneladas de caña, cifra nunca antes cosechada en la zona cañera; la situación actual ha impedido que se puedan entregar las nueve mil 350 toneladas diarias que se acordaron con el ingenio San Rafael de Pucté.

Lo más leído

skeleton





skeleton