Detienen proyectos de playa por falta de un trámite en Solidaridad

La dirección de Desarrollo Urbano no concluyó la gestión para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental que solicitó la Semarnat.

|
En la playa frente al parque Fundadores se instalaría la primera infraestructura. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los casi seis millones de pesos aprobados por el comité técnico de la Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en 2012, para ejecutar el proyecto Infraestructura Para Servicio Turístico en tres puntos de la zona de playas, se regresaron a la Federación porque la Dirección de Desarrollo Urbano no concluyó el trámite para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que solicitó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
 
Así lo dio a conocer Rolando Pastrana Pastrana, director general de la Zofemat en Solidaridad, quien explicó que el año pasado se realizó el estudio de la mecánica de suelo y la empresa contratista había avanzado con la elaboración de las estructuras prefabricadas, pero no se llegaron a utilizar los recursos que ascendían a 5 millones 750 mil pesos.
 
La primera infraestructura se instalaría en la playa frente al parque Fundadores -la misma que se acondicionaría para personas discapacitadas, según el Gobierno del Estado-, y en el transcurso de la administración se colocarían dos más con las mismas características.
 
“No se concretó la parte ambiental que correspondía a la Dirección de Desarrollo Urbano, la Zofemat entregó los requerimientos, su principal participación en este proyecto fue obtener los recursos en el comité técnico, quien determinó que el monto autorizado se reintegre al fondo del patrimonio”, dijo.
 
En caso de que el Ayuntamiento obtenga en esta administración la MIA para este proyecto, el comité técnico de la Zofemat sería muy estricto para determinar si nuevamente autoriza el recurso federal para este mobiliario en la zona de playas.
 
Cabe destacar que en abril, a 15 días de su gestión en el Ayuntamiento de Solidaridad, el presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, presentó en rueda de prensa este proyecto turístico para ofrecer asistencia médica, información turística, baños y regaderas.
 
Por su parte, Alberto Farfán Bravo, director general de Ordenamiento Ambiental y Urbano, señaló en su momento que el trámite ante la Semarnat para obtener la autorización de este proyecto sería en noviembre de 2012 y a ocho meses de concluir la administración, este proyecto quedaría pendiente.
 
El plan de certificación de playa pública del parque Fundadores, a través de la norma NMX-AA-120- SCFI-2006 de la Semarnat, tiene pocos avances, primero debe cumplir con varias normativas en cuanto a la accesibilidad, separación de residuos sólidos, calidad del agua, información turística, entre otras características, entre ellas la instalación de esa infraestructura que se haría con los 5.7 millones.

Lo más leído

skeleton





skeleton