La deuda de Solidaridad no va en aumento: tesorero

El Ayuntamiento tendrá una sesión para votar la modificación de la Tasa de Interés Interbancaria.

|
31aplazo2 (2)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Asunción Ramírez Castillo, tesorero de Solidaridad, afirmó que la convocatoria para la sesión extraordinaria en la que se modificarán la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) no representa incrementar la deuda que tiene el Ayuntamiento con en banco Interacciones, y sí genera un ahorro de 10 millones de pesos anuales al reducir el pago de intereses.

“Es un convenio modificatorio con el banco Interacciones porque nos está afectando la tasa TIIE, la tasa móvil, y lo que buscamos es una negociación porque estamos pagando más de los normal”, indicó el funcionario.

También te puede interesar: Cada quintanarroense ‘debe’ $13 mil de la deuda pública

El refinanciamiento de la deuda que firmaron Mauricio Góngora Escalante y Gabriel Castro Cárdenas, presidente municipal y tesorero de la pasada administración, el 26 de febrero del 2014 con el banco Interacciones incluyó una TIIE del 3.7%, tasa que incrementa o disminuye de acuerdo a las movimientos de las tasas de intereses bancarias y la fluctuaciones del mercado cambiario.

De acuerdo con analistas financieros, de diciembre del 2015 hasta el primer trimestre del 2017 la TIIE del Banco de México ha subido de 3.00 a 6.75%, lo que ha generado un encarecimiento en los créditos bancarios, que para la autoridad municipal representa más pago en intereses del crédito que se tiene con Interacciones.

“Actualmente la deuda anda por los 740 millones de pesos, y este convenio nos permitirá quitar la tasa móvil que está a 3.7 y la vamos a bajar a 2.75, y eso nos va a permitir un ahorro sustancial como por 10 millones de pesos anuales en el no pago de intereses”, explicó Ramírez Castillo.

El acuerdo, que se prevé sea votado esta mañana en el Cabildo, no establece que sea turnado al Congreso del Estado, con lo que se descarta un mayor endeudamiento o una extensión del plazo signado en el convenio original con la institución basada.

Lo anterior se especifica en el artículo 23 de la Ley de Disciplina Financiera que especifica que un ente público, en este caso el Ayuntamiento de Solidaridad, no requerirá de autorización específica de la legislatura local siempre y cuando una reestructuración crediticia contenga:

“una mejora en la tasa de interés (…) una mejora en las condiciones contractuales (…) no se incremente el saldo insoluto, y no se amplíe el plazo de vencimiento original de los financiamientos respectivos, el plazo de duración del pago del principal e intereses del financiamiento durante el periodo de la administración en curso, ni durante la totalidad del periodo del Financiamiento”.

El refinanciamiento que dejó la pasada administración – que se desprendió de uno anterior hecho por el gobierno de Filiberto Martínez Méndez en 2012 por 517 millones de pesos- alcanzó los 780 millones de pesos, y tres años después se ha logrado disminuir a 740, según los estados financieros más recientes de la Comuna.

“Este convenio modificatorio nos permitirá que las calificadoras nos mejoren las perspectivas al mejorar la condiciones del contrato. El plazo de la deuda sigue igual, porque tenemos que respetar la disciplina financiera. Si la deuda se alarga tiene que pasar al Congreso y no estamos modificando nada de plazos ni cantidades, no estamos solicitando un crédito, sino mejorando las condiciones del contrato y poder generar ese ahorro de 10 millones en las tasas de interés”, aseguró Ramírez Castillo.

Lo más leído

skeleton





skeleton