Deuda de promoción de Q. Roo será pagada a cuentagotas

Por su parte, Sefiplan está armando un calendario de pagos que les permita cubrir los compromisos heredados.

|
Pactan pago a proveedores turísticos a cuentagotas. (Foto: Alfredo Maya)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y los proveedores turísticos acordaron que el pago de los mil 20 millones de pesos que se les adeuda desde 2018 será a cuentagotas.

Javier Aranda Pedrero, director del CPTQ, mencionó que esta medida se tomó para no comprometer la promoción del Caribe mexicano y que no sólo las empresas estuvieron de acuerdo con este esquema, sino que la mayoría continuará trabajando con el organismo.

Asimismo, destacó que junto con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se está armando un calendario de pagos que les permita, de manera paulatina, cubrir los compromisos heredados. 

“Hemos estado conversando con diferentes proveedores y están entendiendo la situación y aunque están esperando los pagos, hay solidaridad e incluso muchos de ellos continuarán trabajando para la promoción del destino, lo que disminuye la tensión”, explicó.

Revelan demanda por falta de pago 

Recordó que, hasta el momento, solo se tiene una demanda por la falta de pago, misma que se está atendiendo, y precisó que desde la administración anterior lograron solventar tres que se tenían, al tiempo que detalló que el área jurídica está trabajando para dar solución a todos los compromisos.

Aranda Pedrero recordó la importancia de impulsar los esfuerzos promocionales de los diferentes destinos, razón por la cual el presupuesto asignado para el CPTQ está encaminado a ello y se buscó el acuerdo de diferir los adeudos con los proveedores.

Además de que, apuntalar la promoción es una demanda recurrente del sector privado para seguir impulsando la llegada de visitantes y generar mayor derrama. 

“Estamos participando en ferias, y encaminando las campañas de promoción para así detonar el Caribe Mexicano y los 12 destinos que promocionamos, también de la mano con la Secretaría de Turismo”, explicó. 

La deuda del CPTQ ascendía a 600 millones de pesos, de acuerdo con la anterior administración; sin embargo, con el cambio de gobierno, se encontró que el incrementó ante la falta de “inyección” de recursos de la Sefiplan a este organismo descentralizado.

Por último, el funcionario destacó que el Caribe mexicano estará participando en las ferias turísticas que se avecinan que son en Colombia, en Ciudad de México y Berlín, en las que se buscará atraer más visitantes para seguir impulsando al destino. 

Lo más leído

skeleton





skeleton