Buscan refinanciamiento de deuda en Cozumel

El alcalde Pedro Oscar Joaquín Delbouis dijo que no se trata de adquirir otro crédito.

|
El Cabildo de Cozumel va por mejores condiciones para pagar la deuda. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Con ocho votos a favor y tres en contra, el Cabildo autorizó que se busque refinanciar la deuda del Ayuntamiento de Cozumel que al 31 de agosto de 2018 asciende a 422 millones de pesos.

Durante la tercera sesión extraordinaria de Cabildo que inicialmente sería a puerta cerrada, se reveló que en los dos últimos años se pagaron más de 99 millones de pesos por concepto de intereses, pero que a capital únicamente se abonaron 500 mil pesos.

También te puede interesar: Paoly y la deuda de $5 millones que ‘heredó’ a sus sucesores

Pedro Oscar Joaquín Delbouis explicó que no se trata de adquirir deuda, como los regidores de oposición afirman, entre ellos Perla Cecilia Tun Pech y Juanita Alonso Marrufo, sino de buscar un refinanciamiento con mejores condiciones crediticias.

Durante la gestión de Perla Tun se incumplieron cláusulas y condicionantes en los contratos de crédito contratado durante la administración de Fredy Efrén Marrufo Martín que llevaron a penalizaciones en el incremento de los intereses que eran de 3.18% a 5.56%, lo cual fue ventilado en la sesión de Cabildo.

No estamos generando más deuda y este es uno de los compromisos de campaña, recalcó el munícipe quien dijo buscar las condiciones macroeconómicas del país abren la oportunidad de tener crédito a mejores tazas a mínimo la mitad de la tasa actual.

Cozumel es el municipio más endeudado del todo el país y si cada cozumeleño tuviera que pagar hoy la deuda, debería aportar cuatro mil 406 pesos comparado lo que tendría que pagar un habitante de Solidaridad que adeuda tres mil 258 pesos.

La deuda en este momento es a 17 años y tiene una sobre tasa de más 5.56 % mientras que Othon P. Blanco con una deuda similar paga solo una sobretasa del 1.10%.

Hoy estamos en condiciones de aprovechar un refinanciamiento a 20 años con alguna institución de banca privada y lo que hicimos fue pedir autorización al cabildo para poder iniciar este proceso, explicó Pedro Joaquín quien reiteró que no se está contratando más deuda sino mejorando las condiciones para poder ahorrar.

Las agencias internacionales de calificación crediticia ha otorgado a Cozumel la calificación BB+, lo que significa que la municipalidad esta propensa a los cambios de la economía, un alto endeudamiento, poca sostenibilidad y sin grado de inversión que tienen afectado el 97% de las participaciones federales.

Además afecta el 45% del fondo general municipal y el 25% del impuesto especial de producción y servicios. Nuestros ingresos, puntualizó Pedro Joaquín, se ocupan en pagar una deuda mal contraída en las administraciones anteriores y hoy podemos mejorarlo.

Con un refinanciamiento se podrá tener un ahorro de más de 87 millones de pesos como mínimo y hasta 100 millones de pesos en la vida del crédito. El siguiente paso es pasarlo a aprobación del Congreso del Estado de Quintana Roo y posteriormente un proceso de licitación en el que se pueden recibir cinco oferentes como mínimo que presenten sus ofertas.

Lo más leído

skeleton





skeleton