18 de Agosto de 2018

Chetumal

Q. Roo logra acuerdo con la Federación para pagar... ¡Otra deuda!

Debe alrededor de 80 mdp desde 2012, por concepto de aportaciones a programas y proyectos.

De no pagarse la deuda en 2017, podría afectar la distribución de recursos para el estado. ( Foto: Benjamín Pat/ SIPSE)
De no pagarse la deuda en 2017, podría afectar la distribución de recursos para el estado. ( Foto: Benjamín Pat/ SIPSE)
Compartir en Facebook Q. Roo logra acuerdo con la Federación para pagar... ¡Otra deuda!Compartir en Twiiter Q. Roo logra acuerdo con la Federación para pagar... ¡Otra deuda!

Benjamín Pat/ SIPSE
Chetumal, Q. Roo.- El gobierno del estado logró un acuerdo con la Federación para liquidar en 2017, alrededor de 80 millones de pesos que se debe desde el 2012, por concepto de aportaciones a diversos programas y proyectos. 

Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo, dijo que en caso de no ser pagadas durante el próximo año, se podría afectar la distribución de recursos para Quintana Roo, en los presupuestos de los años siguientes.

El convenio para el pago de los recursos pendientes, durante la administración de Roberto Borge Angulo, fue posible por un acuerdo determinado por el gobierno Federal a favor de las entidades en donde existen cambios de administración.

También puede interesarte: Si vives en Q. Roo, esto es lo que te corresponde de la deuda pública

“Se van a programar sus pagos para no afectar los recursos. Somos estado nuevo, gobierno nuevo, y eso nos da la oportunidad de poder ponernos al día poco a poco, pero tendrá que ser en el 2017”, mencionó la funcionaria.
 

Programas de acceso 

Los recursos corresponden a los fondos de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, en donde el compromiso del gobierno estatal fue aportar, en su oportunidad, una parte proporcional de las inversiones.

Sin embargo, de acuerdo con la titular de Turismo en el estado, desde hace varios años, la entidad dejó de pagar lo que le correspondía hasta sumar la cantidad total de 80 millones de pesos.

En el 2015, Quintana Roo accedió a un fondo de 96 millones de pesos, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, mientras que en 2016 la inversión orientada por el Gobierno Federal para la entidad fue de 213.6 millones de pesos, provenientes de programas como Fonatur, así como Desarrollo Regional y Fomento Turístico.

“En todos los programas que se manejan entre el estado y la Federación existen los paripasos, en donde el estado tiene que pagar una parte, aunque los porcentajes varían por cada fondo”, detalló la funcionaria.

En el caso de la ciudad de Chetumal, uno de los proyectos ejecutados con recursos provenientes del Gobierno Federal fue la ciclo vía, ubicada en el Bulevar Bahía.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios