Cargados de deudas, partidos políticos en Q. Roo buscan el voto
En total, los partidos políticos deben más de 40 millones de pesos por multas y sanciones que no han liquidado.
Los partidos políticos en Quintana Roo llegan a las campañas, que arrancarán en 20 días, con deudas por más 40.4 millones de pesos. Los montos derivan de multas que no han liquidado y nuevas sanciones aplicadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Destacan los casos del Partido del Trabajo y Movimiento Auténtico Social (MAS), los dos que tienen los mayores montos pendientes. El primero debe casi 10 millones de pesos, y el segundo, 7.1 millones de pesos.
De los 40.4 millones de pesos, 36.5 millones corresponden a multas y sanciones económicas de años anteriores, incluso, de 2017 como el caso del Partido del Trabajo.
El dinero que deben los partidos políticos, una vez que se les descuenten de sus financiamientos públicos debe ser
“destinado al organismo estatal encargado de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación de la entidad federativa correspondiente en términos de las disposiciones aplicables”,
en este caso el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.
De acuerdo con las resoluciones del INE, en los últimos cinco años (2017-2021) se han aplicado sanciones que en materia económica alcanzan los 45.6 millones de pesos. Hasta el mes pasado apenas habían logrado liquidar 9.1 millones de pesos, quedando pendientes 36.5 millones.
A esto se suman 3.9 millones de sanciones aplicadas en febrero pasado a casi todos los organismos políticos como parte de la revisión de los gastos ordinarios correspondientes al ejercicio fiscal 2020.
“Hágase del conocimiento de los Organismos Públicos Locales respectivos, a efecto que procedan al cobro de las sanciones impuestas a los partidos políticos locales, las cuales se harán efectivas a partir del mes siguiente a aquél en que cause estado cada una de ellas”,
señaló el INE en 11 resoluciones aprobadas el pasado 25 de febrero.
El encargado de descontar el dinero de las prerrogativas es el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). También es el responsable de garantizar que el dinero llegue a manos del Consejo Quintanarroense en Ciencia y Tecnología.
Partidos locales, los más sancionados en Quintana Roo
Los partidos políticos con registro nacional son quienes históricamente han recibido más dinero público en Quintana Roo. Sin embargo, últimamente son los partidos políticos locales, prácticamente nuevos, los que han recibido mayores sanciones por inconsistencias en el manejo del dinero que reciben.
En la más reciente revisión realizada por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, fueron Confianza por Quintana Roo (CQ) y Movimiento Auténtico Social los dos organismos que acumularon las mayores multas económicas. De los 3.9 millones, el primero 1.28 millones fue del CQ y 1.32 del MAS.
De los dos destaca éste, al ocupar el segundo lugar estatal de pendientes económicos: 5.8 millones de ejercicios anteriores que sumados a los 1.32 millones de febrero pasado, alcanzan 7.16 millones de pesos.
Por ejemplo, solo en el ejercicio fiscal 2020, el INE detectó que el partido que lidera Cecilia Loría, omitió destinar el porcentaje mínimo del financiamiento público ordinario para el desarrollo de actividades específicas por un monto de 90 mil 598.09 pesos.
Este apartado refiere a que deben contribuir mediante la investigación de la problemática política, cultural y económica, que atraviesa el país, además de la conformación de la cultura política, de manera constante y regular. Por no cumplir con ello el partido fue sancionado con 135 mil 897.14 pesos.
Pero las sanciones más altas que recibió ese partido político fueron por reportar saldos en cuentas por cobrar con antigüedad mayor a un año que no han sido recuperados o comprobados al 31 de diciembre de 2020, por un importe de 156 mil pesos, además de reportar saldos en “Cuentas por pagar” con antigüedad mayor a un año, generados en el ejercicio 2019, que no han sido recuperados o comprobados al 31 de diciembre de 2020, por un importe de 359 mil 448.28 pesos.
Otros detalles encontrados por la autoridad fiscalizadora es la falta de pagos de impuestos de años anteriores, egresos fuera de la nota, incluso pago de sueldos no justificados.
Principales faltas de los partidos políticos
Omisiones para destinar porcentaje mínimo del financiamiento para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo de las mujeres
Omitir el pago de deudas con terceros
Omitir el cobro de adeudos de terceros
Falta de comprobación en sueldos
Falta de comprobación de gastos
Pagos por conceptos no permitidos
Impuestos no pagados de ejercicios anteriores