22 de Junio de 2018

Chetumal

La CFE devastó 5.2 hectáreas de selva en Laguna OM

La Comisión realiza obras de la línea de transmisión eléctrica, donde entró sin permisos.

10aNicolas (3)
10aNicolas (3)
Compartir en Facebook La CFE devastó 5.2 hectáreas de selva en  Laguna OMCompartir en Twiiter La CFE devastó 5.2 hectáreas de selva en  Laguna OM

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), devastó 5.2 hectáreas de selva en el ejido de Laguna OM, en donde arrasó con por lo menos cinco especies protegidas por la NOM 059.

Eduardo Reyes Velázquez, presidente del comisariado ejidal de Laguna Om, indicó que la Comisión realiza obras de la línea de transmisión eléctrica, donde entró sin permisos, y devastó la selva que tanto cuidan. La deforestación de 5.2 hectáreas, representa cerca de cinco millones de pesos que deben pagar a 489 ejidatarios, aseguró el comisariado.
Indicó que este es uno de los temas que tratarán en la asamblea del ejido el próximo 12 de febrero a las 10 de la mañana.

También te puede interesar: Investigan posibles fraudes en la CFE

“La comisión no consideró dentro del desarrollo del proyecto que había un compromiso de respetar cinco hectáreas con 200 metros de reforestación, que implica un valor cercano a los cinco millones de pesos”, comentó.

Explicó que entre biólogos y técnicos forestales, determinaron que se trata de una reforestación en línea hecha por la mano del hombre hace más de tres décadas. Añadió que existen algunas especies como el guano kum (dentro de la categoría de amenaza), y helechos que están protegidos por la NOM 059, y que la misma Universidad de Campeche, instruyó que ese daño se reponga.

Resaltó que el ejido tiene más de 40 años cuidando la selva, además de tener una extensa área permanente voluntaria donde se desarrollan proyectos ambientalistas, entre las que destaca el jaguar.

Especies en peligro 

Al superintendente de la CFE en la zona sur del Estado, Gonzalo Paredes Plancarte, no fue posible localizarlo en su oficina; en el lugar, el personal informó que será hasta el lunes cuando puedan agendar una cita.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 en México hay 49 especies extintas, 475 en peligro de extinción, 896 amenazadas y 1185 sujetas a protección especial.
La NOM 059, utiliza cuatro categorías de acuerdo a su estado de conservación: Probablemente extinta en el medio silvestre, en peligro de extinción, amenazada y sujetas a protección especial.

El 30 de marzo de 2015, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la construcción de la línea de transmisión de electricidad que vendrá de Xpujil, Campeche, hasta Xul Ha, Quintana Roo.

El proyecto comprende 104 kilómetros de línea de transmisión eléctrica soportada por 260 torres, con una inversión de 326 millones 740 mil con 87 pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios