Develan nuevo hallazgo arqueológico en Quintana Roo

Vestigios, pinturas rupestres y diversos objetos se encuentran en Noh Cah o “Pueblo Grande”; el sitio tiene aproximadamente mil 750 años de antigüedad.
|
Los vestigios permanecieron ocultos ante los ojos del mundo por mas de un siglo. (Juan Palma/SIPSE)
Los vestigios permanecieron ocultos ante los ojos del mundo por mas de un siglo. (Juan Palma/SIPSE)

 

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Habitantes de la comunidad de José Narciso Rovirosa, localizada a una hora de distancia de la ciudad de Chetumal, ha provocado una gran movilización de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ante el descubrimiento de vestigios, pinturas rupestres y diversos objetos en la zona denominada Noh Cah o “Pueblo Grande”. 
 
De acuerdo al delegado de la comunidad, Anastacio Bacab, estos vestigios tienen mas de un siglo y  permanecieron ocultos ante los ojos del mundo, hasta que pobladores de José Narciso Rovirosa en la ribera de Río Hondo, los descubrieron cubiertas por maleza y vegetación selvática.
 
El sitio prehispánico maya, que data de alrededor de mil 750 años de antigüedad, está situado a 10 de kilómetros del Río Hondo frontera natural entre México-Belice.
 
Aún no existen referencias históricas de las ruinas, la primera temporada de investigación de campo ha concluido y se obtuvo un primer registro, así como la ubicación y extensión aproximada 25 hectáreas del área, que cuenta con estructuras monumentales. Además se realizaron los planos del sitio que llevará por nombre Noh Cah.