Devuelven en Tulum dos hoteles despojados durante periodo de Borge

El proceso se llevó a cabo con la presencia de al menos 30 elementos de la policía estatal.

|
A los huéspedes de los hoteles desalojados se les reubicó en otros centros de hospedaje y se les presentó una disculpa por la situación que vivieron involuntariamente. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Al menos dos hoteles fueron entregados a posesionarios de predios adjudicados mediante juicios laborales falsos a supuestos afectados durante la administración de Roberto Borge Angulo, acción que ofrece seguridad al inversionista y da legalidad a la propiedad, señaló Máximo García Rocha, subsecretario de Promoción Turística del gobierno estatal. 

Durante la anterior administración fueron generados diversos juicios laborales sobre los cuales las Juntas de Conciliación no hacían las notificaciones pertinentes a los dueños de inmuebles hasta que llegaban a ejecutar embargos por cifras millonarias en Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

También te puede interesar: Borge solicita a magistrados 'dieta especial'

El presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, Adolfo Contreras Grosskelwing, indicó que los huéspedes fueron trasladados a otros hoteles. El proceso se llevó a cabo con la presencia de al menos 30 elementos de la policía estatal y personal de la Secretaría estatal del Trabajo y Previsión Social, quienes no hicieron comentarios al respecto.

El subsecretario de Promoción Turística de la Sedetur dijo que el proceso que tuvo lugar la tarde de ayer se hizo conforme a la ley y se atendió al turismo, lo que fue lo más importante. Es velar por el destino y la tranquilidad y salvaguarda de los huéspedes, lo cual fueron indicaciones expresas de la Secretaría de turismo, indicó.

Evidentemente le da certeza al inversionista, al huésped que elige a Tulum como el sitio para vacacionar, y al Estado como atractivo para el visitante, “cumplir la ley es lo que le da certeza y seguridad a todos”, reiteró, y agregó que de los casos pendientes de restituir no conoce por lo que no haría comentarios.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum dijo que todo el movimiento surgido este lunes se debe a que la autoridad federal resolvió un juicio de amparo a favor de los anteriores poseedores a quienes se les restituye el inmueble.

A los huéspedes de los hoteles desalojados se les reubicó a otros centros de hospedaje, se les presentó una disculpa por la situación que vivieron involuntariamente. En esta ocasión, dijo que se evitó la violencia que hubo en ocasiones anteriores, y al visitante se le dio una solución.

Como Asociación de Hoteles nada tiene que ver con la situación legal de los predios, pero están interviniendo por el visitante. Otros centros de hospedaje que fueron restituidos con anterioridad son Azúcar, el Cielo y las Estrellas, y Dos Ceibas.

“Mientras haya juicios van a seguir el proceso, no sé cuántos son pero hay juicios reivindicatorios, juicios de amparo, procesos penales incluso”, de los que desconoce cuál es la situación ni los hoteles o predios involucrados. “Esperemos que basados en la justicia, en la ley y el derecho se resuelva”, aseguró.

Los hoteles entregados a los posesionarios fueron Viento de Mar, el cual cuenta con 26 habitaciones y había 52 turistas; Puerta del Cielo, un predio donde mayoritariamente se ocupa para acampar y no tenía huéspedes; y otro denominado Ixchel, de este último el procedimiento se ejecutaría en fecha posterior por el tiempo que llevaría retirar todo lo que había en el interior.

La policía estatal hizo presencia con un grupo de diez unidades y al menos 30 elementos a cargo de la vigilancia de que el proceso se lleve a cabo sin problemas.

Lo más leído

skeleton





skeleton