Devuelven la libertad a indígenas presos de Q. Roo

Se da atención en materia penal, se paga la fianza y salen de la cárcel.

|
Los indígenas que son ayudados son quienes han cometido delitos menores. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) logró la liberación de un preso de origen indígena en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y trabaja en la liberación de otros dos en Othón P. Blanco.

Se trata del Programa de Derechos Indígenas, que prevé la atención a dicho sector en materia penal y penitenciaria, y que se mantiene vigente durante el todo el ejercicio fiscal.

También te puede interesar: Amplían alternativas para presos indígenas en Q.Roo

“En lo que va del año llevamos tres solicitudes, de las cuales, uno ya salió libre, en ese caso se pagó una fianza de cuatro mil pesos. Los otros dos casos están en  revisión. El primero era de Felipe Carrillo Puerto y los que están en proceso corresponden al municipio capitalino”, mencionó Víctor Manuel Sánchez Álvarez, delegado de la CDI en Quintana Roo.

De acuerdo con las reglas de operación del programa, el monto máximo de apoyo es de hasta mil 150 días de salario mínimo vigente en el área geografía A, es decir, hasta 80 mil 615 pesos.

Fianzas por delitos menores

Sin embargo, de acuerdo con el entrevistado, en el caso de Quintana Roo no se han pagado fianzas tan altas, por la misma naturaleza del programa que establece que solo sean para delitos menores.

“El promedio de multas que se han pagado en este estado va de tres mil a cuatro mil pesos, no son estratosféricas, sobre todo porque apoyamos únicamente a quienes son primo delincuentes, ya cuando son reincidentes no califican. También tiene mucho que ver el delito”, destacó el funcionario federal.

En 2014 fueron atendidos un total de 55 personas de origen indígena, quienes obtuvieron su libertad mediante el pago de una fianza global de alrededor de 600 mil pesos.

Mencionó que año con año se realiza la actualización del Diagnóstico Socio-Jurídico para conocer la situación y cantidad de indígenas recluidos en los centros penitenciarios de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton