Día de Muertos: cementerios de Cancún reciben 10 mil visitantes

Muchos panteones estuvieron abiertos incluso durante 24 horas para que los familiares tuvieran tiempo de acudir.

|
Día de Muertos: cementerios de Cancún reciben 10 mil visitantes. Foto: Edgar Balam.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los diversos cementerios de Cancún registraron durante los dos últimos días de la celebración de muertos 10 mil personas, siendo los horarios más concurridos por la tarde y noche ya que muchos de estos estuvieron abiertos durante las 24 horas, indicó Karina Espinosa Perez, titular de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem).

Comentó que desde el pasado 31 de octubre inició el flujo de visitantes a los diversos panteones, sin embargo, el grueso de personas, se observó los días 1 y 2 de noviembre, cuando desde las 7 de la mañana comenzaron a llegar grupos de familias enteras para limpiar y pintar las tumbas. 

Por lo que el horario con más gente fue del mediodía hasta las 12 de la noche. Lo anterior, gracias a las misas y diversos eventos que se llevaron a cabo. 

Por las festividades se colocaron puestos de flores que vendían ramos entre los 70 y 100 pesos, así como veladoras entre los 40 y 60 pesos. Las coronas hechas con listones de cera se venden entre los 200 y 300 pesos.

Además durante el tercer día de las festividades de Janal Pixan, se logró una asistencia récord de más de 20 mil personas en Puerto Juárez.

Los olores de incienso, las flores, el fuego de las velas, además de los churros, elotes, esquites, dieron la bienvenida a los asistentes.

Personas disfrazadas de catrinas, vampiros, fantasmas, brujas y otros personajes, disfrutaron de la música, tomándose fotos en los altares incluso hubo hasta perritos caracterizados.

Turistas nacionales y extranjeros bailaron al ritmo de la música tropical que sonaba.

Los asistentes disfrutaron de la exhibición de más de 20 altares de muertos, con diversas temáticas, así como de 18 catrinas realizadas por integrantes de los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), entre las que se destaca una de cuatro metros de altura.

También pudieron deleitarse con los diferentes pabellones instalados para todos los sectores, como los artesanos locales además de una gran oferta de alimentos característicos de las ofrendas como mucbipollos, tamales, champurrado, chocolate y pan de muerto elaborado por personal del DIF Municipal, más golosinas y antojitos que complementan la rica gastronomía mexicana y de la Península de Yucatán.

Este domingo es el último día para asistir a este festival que espera cerrar con gran número de participantes.  

Lo más leído

skeleton





skeleton