Día de Muertos: lucha entre costumbre y gasto innecesario para los cancunenses
Además, existen personas a las que no les gusta estas festividades, pues creen que es una celebración a la 'Santa Muerte'.
Durante dos días, al menos el 86% de la población en México, celebra el día de muertos, fecha mística y emotiva, por la creencia de que el espíritu de las personas, que amamos y fallecieron, regresan a visitarnos, lo que mantuvo gran afluencia en cementerios de la ciudad de Cancún.
La encuesta anual qué realiza la agencia de investigación Kantar, dio a conocer que el 76 por ciento de los mexicanos coloca un altar, mientras que el 62% decora sus hogares siguiendo las tradiciones mexicanas. Además, el 50 por ciento visita el 1 y 2 de noviembre los cementerios.
El pan de muerto ocupa un lugar destacado, en las celebraciones, pues 8 de cada 10 mexicanos lo compra ya sea para la ofrenda o no. Los precios de este producto en estos días van desde los 50 pesos pieza pequeña, hasta los 300 pesos, con relleno de cajeta, Nutella o chocolate.
Sin embargo, una parte de la población decidió no celebrar por diversas razones, el 55 por ciento, por falta de costumbre, y un 36 por ciento lo ve cómo un gasto innecesario.
Pero también, hay personas a las que no les gusta, pues creen que es una celebración a la Santa Muerte, como muchos la conocen en México.
Josefina Córdoba Silva, ama de casa en Cancún afirmó que no es cuestión de religión, sino de percepción personal.
"El Día de Muertos, es como celebrar a la muerte, y no a nuestros seres queridos, que ya se fueron a otro lado o a otro mundo, los altares que mucha gente pone, para que ellos vengan a comer en estos días, son prácticamente celebrar a la muerte", dijo.
Está fecha tan especial es para estar en familia, por lo qué el 42% de los mexicanos, celebra con una comida en casa, cocinando aquellos platillos, que disfrutaban en vida sus seres queridos ya fallecidos, e incluso algunos, llevan estos alimentos al cementerio, dónde mientras limpian y pintan las tumbas, comparten con el alma de sus seres.