Día del bombero: un trabajo que nace del corazón y amor a Cancún

Carlos Lázaro Bautista, el bombero más longevo de la ciudad, comparte su experiencia con las jóvenes generaciones de rescatistas.

|
Día del bombero: un trabajo que nace del corazón y amor a Cancún
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Mario Lázaro Bautista, es inspector del Honorable Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez, oficio que desempeña con gusto y pasión por servir desde hace 33 años cuando por circunstancias de la vida llegó a la estación a pedir trabajo.

Hoy es el elemento de bomberos con mayor antigüedad en activo, es también un ejemplo para los compañeros más jóvenes, al ganar tres veces el “Bombero Challenge” a nivel nacional, además de que también obtuvo un segundo lugar.

 

Carlos Mario comentó que llegó a ser bombero por circunstancias de la vida. Un día hace más de 30 años, pasó por la estación de bomberos y vio que estaban solicitando elementos, decidió pedir trabajo y ahora entiende lo difícil de este oficio, del cual nunca se imaginó como sería.

Los primeros años, la situación familiar no fue fácil, ya que no estaban acostumbrados a los horarios de 24 horas de servicio y relató que

“Si por ellos fuera, estarían hablando cada hora para ver cómo estás o como están tus compañeros.

Es un trabajo que todos quisieran, pero a la vez es muy riesgoso, nos nace del corazón porque nos gusta servir a la ciudadanía". 

El momento más difícil

La peor de las experiencias en lo que va de su larga carrera, fue haber ido a un servicio de un incendio en un local de la Plaza Las Américas en el año de 2003, en donde ocurrió un derrumbe y dos de sus compañeros fallecieron: le tocó sacar los cuerpos de los escombros y marcó a todos los bomberos a nivel nacional e internacional.

“Creo que principalmente marcó a sus familias, dejó un gran recuerdo, nos dejó una enseñanza, nos dejó una tristeza, pero sobre todo nos dejó que vamos a trabajar y echarle más ganas en memoria de ellos”.

Pero no todo es negativo, pues a veces se encuentran a gente en la calle y la gente los reconoce y esto los compromete para trabajar y servir mejor a la ciudadanía

A veces la jornada se torna complicada pues después de atender la emergencia, por ejemplo, en un incendio donde una familia pierde todo, el sentimiento es de tristeza,

“vemos rostros tristes por la pérdida de sus bienes materiales, a nosotros nos da nostalgia y sentimiento”.

La preparación para ser bombero

Los bomberos se preparan todos los días para estar en óptimas condiciones y poder realizar su trabajo de la mejor manera y no poner en riesgo sus propias vidas por falta de entrenamiento.

Todas las mañanas de las 5 a 6:30 horas, cumplen con un programa de acondicionamiento físico: trote de 30 minutos, abdominales, ejercicios de brazo, piernas, rutina de gimnasio.

 

Más tarde, de 10 a 12 horas, prácticas con el equipo completo y por la tarde, deporte ligero como futbol, basquetbol y entre semana, 20 minutos de natación.

 

Un ganador y un ejemplo

Carlos Mario Lázaro Bautista es un ejemplo a seguir y a pesar de que es el elemento con más años de servicio en Cancún, ha ganado el “Bombero Challenge” una competencia en la que participan bomberos de todo el país.

 

Consta de un circuito con diferentes pruebas de destreza con el equipo completo que utilizan en sus labores cotidianas, el cancunense ganó el primer lugar en 2016 en Cancún, también en 2017 en Guanajuato; segundo lugar en Monterrey, y el año pasado se volvió a coronar campeón en Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton