Participan representantes de 23 países en festival

Habrá muestra gastronómica, música y otras actividades en el Día Internacional del Migrante.

|
Las actividades se desarrollarán en la plaza cívica 28 de Julio. (Adrián Barreto/SIPSE
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Día Internacional del Migrante será celebrado en Playa del Carmen por representantes de 23 países, con una muestra gastronómica y cultural, hoy a partir de las 16 horas, en la plaza cívica 28 de Julio.

Wilson Charles Martial, director de Atención a Migrantes, anunció que habrán stands de comida, exhibición de música y bailes típicos de Argentina, Chile, Venezuela, Haití, Colombia, Guatemala, Brasil, Honduras, El Salvador, Nigeria, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Finlandia, Turquía, Canadá, Alemania y China, y el anfitrión México, entre otros, y por la noche realizarán una muestra de bailes tradicionales.

También te puede interesar: Más de 700 mil migrantes residen en Quintana Roo

Los participantes son cerca de un 20% de las 120 naciones extranjeras asentadas en Playa del Carmen, ciudad que eligieron para residir con su familia en México.

“En este evento van a estar haciendo muestras sobre su comida, los ingredientes que usan en cada una de sus cocinas, y van a estar dando información a quienes asistan acerca de la historia de su gastronomía, y recomendaciones para que intenten preparar algo en casa, pero sobre todo esto es para crear un puente cultural entre quienes son mexicanos y quienes hemos venido de otros países”, dijo.

También habrá más de 200 rifas patrocinadas por diferentes empresarios, un área gratuita de juegos para los niños, y grupos musicales de diferentes países.

En anteriores administraciones han dicho que al menos viven en Playa del Carmen extranjeros provenientes de 120 nacionalidades, por lo que el número de participantes representan poco menos de un 20%.

Sin embargo, espera que este evento sirva también para generar una base de datos mayor con “extranjeros playenses” para tener una actualización del censo de los inmigrantes de esta ciudad.

Datos del Consejo Municipal de Población (Comupo) del 2015, indican que en ese entonces había un 12% de extranjeros viviendo en Playa del Carmen, es decir 24 mil 480 de los 204 mil habitantes que oficialmente había en ese entonces; cálculos del gobierno municipal ponen en 400 mil vecinos en Solidaridad actualmente, aunque no se ha realizado un censo.

Lo más leído

skeleton





skeleton