Día de Muertos en Cancún revive las ventas en los tianguis
La gente acude en masa en busca de los elementos para elaborar la ofrenda y los platillos tradicionales.
La celebración del Día de Muertos y el Hanal Pixán en Cancún levanta las ventas en los tianguis de Cancún, principalmente en demanda de flores, comida, adornos, ropa, entre otros elementos para armar la tradicional ofrenda.
Paloma Ortega Cuervo, secretaria general de la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo, dijo que este fin de semana se reportaron más de nueve mil visitantes al día en los tianguis de la ciudad, además de alrededor de 50 vendedores que venden artículos del Día de Muertos.
Los vendedores de este sitio tuvieron bajas ventas durante 2023, incluso en los meses de julio, agosto y septiembre, donde se reportaron menos de cuatro mil 500 compradores diarios en los días de más concurrencia:
“Tuvimos muchos vendedores que se adhieren en estas fechas. Vendedores de ocasión que vienen a rematar todo lo que se avecina del festejo de Muertos, y entonces vimos muchos disfraces de catrinas, tocados, vendedores de flores de cempasúchil. A las 11 de la mañana no había un solo puesto que tuviera flores”.
Ortega Cuervo agregó que para este fin de semana había más de mil vendedores en las regiones donde se coloca el tianguis como la 100, 101, 102, 225, 235, 76, el fraccionamiento Paraíso Maya o en el Torito de Cancún, que tuvieron ventas de un 60 a un 70%.
Cabe mencionar que de enero a septiembre los vendedores operaron a una capacidad de hasta el 30%.
Aunque se espera que el panorama actual se mantenga durante esta primer semana de noviembre.
Se preparan tianguistas para el Hanal Pixán
Para el Hanal Pixán que se realizará en Puerto Juárez del 1 de octubre al 2 de noviembre; la entrevistada adelantó que los tianguistas participarán al poner para el público degustaciones de comida de las entidades federativas en donde tiene injerencia la asociación.
Entre los alimentos a ofrecer estarán los tamales, camote, yuca, calabaza, y se pondrá un altar de 10 metros con más de tres mil flores.
Finalmente, se espera que se tengan solicitudes de trabajo de personas provenientes del estado de Guerrero, a lo que la entrevistada aseguró que no habrá problema para darles un espacio de venta.