Alumnos van al rescate de los humedales en la Laguna Manatí de Cancún

Estudiantes de todos los niveles participaron en una jornada de concienciación sobre la importancia de la preservación y cuidado ecológico.

|
Día mundial de los Humedales: van al rescate del ecosistema urbano de Cancún. (Foto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una gran actividad de educación ambiental se hizo ayer en la Laguna Manatí de Cancún, en el marco del Día de los Humedales, donde estudiantes de nivel básico hasta superior llegaron para tomar conciencia de los beneficios que da esta reserva y las amenazas que la dañan.

Desde las 09:00 hasta alrededor de las 13:00 horas, más de 100 alumnos de las escuelas

  • Cecilio Chi,
  • Mariano Matamoros,
  • el Colegio de Bachilleres plantel dos, y
  • la Universidad del Caribe,

pudieron conocer el sendero interior de la reserva, donde tuvieron la oportunidad de observar los distintos animales como iguanas y cocodrilos, así como conocer las especies de manglar y su riqueza natural.

Asimismo, hubo concientización para estudiantes sobre los microplásticos que amenazan a la flora y fauna local, provocada por la disposición indebida de residuos sólidos; esto mediante imágenes microscópicas y explicación de expertos.

También se hicieron estudios del agua con los alumnos, actividades lúdicas para que los jóvenes aprendan a reconocer animales, prácticas de conservación, fenómenos meteorológicos y sus características, y recorridos de reconocimiento.

Para los universitarios, se visitó un sector de la reserva usado para capturar carbono, y se explicó que las emisiones de carbono que provienen del área urbana las absorben las plantas, y después liberan el oxígeno que respiran los ciudadanos.

Como parte de la actividad, también se sacaron de los manglares más de 70 kilos de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, entre los que había plástico, unicel, cartón, madera, pañales, muebles, galones de aceite, e incluso botellas con orina.

Según información del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), este saneamiento se hizo en el manglar en el lado de la reserva colindante con Puerto Juárez, así como el que está junto a la avenida López Portillo, y el de la calle Francisco Villa.

Esta labor incluyó el control de malezas y excavaciones en el suelo, para una próxima colocación de una malla perimetral, que tendrá el fin de evitar que la reserva se vuelva a utilizar como basurero clandestino.

Gonzalo Aldana Pech, encargado del departamento de Áreas Naturales Protegidas zona norte del Ibanqroo, resaltó que el cuidado a esta área natural protegida sirve ya que eso heredarán las siguientes generaciones, y estará disponible para que la aprovechen y que cuiden de ella.

Lo más leído

skeleton





skeleton