Día Mundial para la Prevención del Suicidio: ¿qué hacer para evitarlo?

El suicidio es un problema complejo que puede ser detectado a tiempo desde el hogar.

|
Día Mundial para la Prevención del Suicidio: ¿qué hacer para evitarlo? (Foto: Pxhere)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El suicidio no es cosa de juego, pero sobretodo, no es un tema sencillo que se resuelva con un “vas a estar bien”, como mucha gente cree.

El suicidio es un problema multifactorial, es decir, puede ser por un desequilibrio químico en la mente que deviene en ansiedad, depresión o trastornos limítrofes; pero también puede estar asociado a la economía o al factor social, al no tener una red de apoyo o no saber el lugar de pertenencia.

La psicóloga María Soberanis dijo que, por lo general, personas con aislamiento o problemas para socializar, indagan ciertos temas sobre la muerte, pueden por ejemplo hablar más sobre el tema, ver películas de muerte o tener algún tipo de idea o preguntas.

En los menores de edad, es posible detectar algunos cambios de conducta relacionados con el suicidio. Por ejemplo, los padres pueden percibir que sus hijos antes eran alegres y de pronto ya no quieren jugar, son más callados, se aíslan o van a su cuarto; también evitan jugar con sus compañeros, ya no quieren ir a clases o llegan llorando del colegio.

Otra forma en la que los menores de edad pueden dar muestra de conductas suicidas, es por medio de los dibujos: tienden a pintas figuras más agresivos, trazos más fuertes, utilizan el color negro o rojo. 

En ocasiones, esto puede representar también algún evento traumático como una violación, si es proceso de divorcio, pueden dibujar a los padres separados o una casa en destrucción.

(Foto: Pxhere)

¿Qué no y que sí hacer para evitar el suicidio?

Para evitar que se consume un evento suicida en menores de edad, una vez que se detectaron las conductas, es necesario hacer guardias entre los familiares para que el menor siempre este vigilado y con atención, pues es primordial hacerles sentir que son atendidos y esta red de apoyo es importante.

El suicidio no es hereditario como tal, sin embargo, la psicóloga María Soberanis consideró que si algún familiar ha muerto por esta causa, es probable que algún miembro intente en algún momento imitar estas conductas.

Cuando un hijo se acerca a sus padres para manifestarle su tristeza o aflicción, no deben minimizarse las emociones.

Por ejemplo, no se le debe decir “¡Qué triste vas a estar! ¿Qué te falta?”, porque este tipo de comentarios poco empáticos generan temor e inseguridad en el menor, y lo que es peor, pensará que dar a conocer sus sentimientos sólo lo hará sentirse menospreciado.

Entre los adolescentes y niños, el grupo de mayor riesgo es el que tiene entre los 15 y 19 años, no solo por los cambios químicos del cambio de edad, también el estrés por sobresalir en la sociedad.

 (Foto: Pxhere)

Ejemplo de esto es el estrés que puede provocar un profesor al decirle a una adolescente que no es lo suficientemente apto para el estudio; o incluso los padres, al compararlos con otros jóvenes, supuestamente “más exitosos”.

Para prevenir que entren en depresión, es necesario que la familia potencie sus aptitudes y les genere seguridad, destacando sus aptitudes y valores, en lugar de señalar aspectos negativos de su personalidad.

Qué podemos hacer en el peor de los casos

En caso de que desafortunadamente no se logre evitar el suicidio, es recomendable que los familiares tomen terapia porque, en ocasiones, padres, hermanos y personas cercanas se culpan, pensando que no hicieron suficiente para salvarle la vida.

Esto es importante, ya que el duelo tiene varias etapas, siendo la primera, la negación, momento tal vez de los más vulnerables.

Finalmente, la psicóloga María Soberanis dijo que es primordial observar a las personas de nuestro entorno para darnos cuenta de los cambios de comportamiento y con esto, prevenir el suicidio.

(Foto: Pxhere)

En México hubo más de 8 mil suicidios en 2021

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2003 promovió que cada 10 de septiembre se celebre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, esto con la finalidad de concienciar a nivel internacional que este problema de salud puede prevenirse.

De acuerdo con el informe del INEGI, en el año 2021, se registraron un total de ocho mil 447 suicidios en México, de los cuales 167 fueron en Quintana Roo, lo que lo sitúa con 8.8 decesos por cada 100 mil habitantes, en el en el décimo lugar del país.

Cabe mencionar que, de los ocho mil 447 suicidios registrados en el país durante el año pasado, 18.6% fueron mujeres mientras que el 81.2% fueron hombres. El grupo de 15 a 24 años de edad, registró un total de dos mil 66, lo que representa el 24.4% del total.

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio asegura de acuerdo con sus datos que, el suicidio se está ubicado entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial, más de 800 mil personas mueren al año por esta razón.

Lo más leído

skeleton





skeleton