Día mundial sin Tabaco: aprovechan pandemia para desalentar a fumadores

Las personas que fuman tienen más probabilidad de sufrir complicaciones por el coronavirus.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los pacientes fumadores tienen 14% más probabilidades de complicación en caso de contraer el virus SARS-CoV2, causante de la enfermedad COVID-19, por lo que las autoridades de salud decidieron emprender una campaña para desalentar el uso de tabaco en el marco de la pandemia.

Leslie Pech Vite, responsable jurisdiccional en la Zona Norte del estado, dijo que en conmemoración al Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo) se decidió emprender acciones de difusión mediante redes sociales para desalentar el uso de cigarrillos convencionales, así como de vapeadores, entre la población joven y adulta.

“Queremos crear conciencia de los riesgos que implica mantener el consumo de tabaco ante un potencial contagio de COVID-19, ya que se ha demostrado que ello aumenta la posibilidad de exacerbar los síntomas provocados por el virus”, dijo y añadió que se realizarán ponencias y difusión de videos e infografías en coordinación con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) sobre estos y otros riesgos a los que se enfrentan los fumadores.

La entrevistada indicó que estos grupos forman gran parte de la población fumadora, que se estima son el 17.9% (239 mil 336) del millón 337 mil 075 habitantes mayores de 15 años en Quintana Roo.

Cabe recordar que los quintanarroenses son quienes más tabaco consumen ya que en promedio fuman 7.9 cigarrillos al día, que es el índice más alto de la Península de Yucatán señala el Observatorio Mexicano de Drogas (OMD).

La estadística de la OMD expone que Campeche y Yucatán tienen un promedio de 5.1 y seis cigarrillos diarios respectivamente, que es una cantidad menor al 7.4 que se consumen a nivel nacional.

Pese a que la edad promedio de inicio de consumo en la entidad es de 19 años, el Observatorio incluye en su numeraría a adultos hasta los 68 años y adolescentes entre los 12 y 17 años, quienes representan el 5.9% de la población fumadora.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton