Instauran el Día Municipal de la Cultura Maya

En el municipio de Othón P. Blanco se estableció el 21 de diciembre para la conmemoración.

|
El objetivo principal es que las tradiciones mayas se mantengan vivas y no pierdan presencia no solo en nuestro país, sino en todo el mundo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con una Ceremonia Maya bajo la sombra de la Ceiba que se encuentra en el patio central del Museo de la Cultura Maya, se instauró el Día Municipal de la Cultura Maya en Othón P. Blanco.

De acuerdo con uno de los promotores de la iniciativa, el epigrafista, Alejandro Canche Escamilla, se pretende realizar festividades que nos recuerden nuestras raíces y fortalezcamos nuestro sentido de pertenencia a los othonenses.

La “Ceremonia de la Nueva Era” estuvo a cargo del Sacerdote maya, Celestino Cruz; Isabel Sulub Cima, general maya de la Cruz Parlante; Ponciano Gil Puc, sacerdote maya, el niño maya José Fabián Alejandro Gil y Manuel Itza Aké, sargento maya de la Cruz Parlante, quienes le hicieron un reconocimiento al alcalde municipal por la disponibilidad para la conmemoración del día.

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, dijo que este es el primer paso para lograr que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que se establezca el Día Internacional de la Cultura Maya el 21 de diciembre de cada año, para lo cual se invitó a María del Carmen Vázquez Poot, representante del club de la Unesco.

“Sería grandioso lograr con la voluntad de todos los que integramos el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que esta fecha del 21 de diciembre trascienda a nivel mundial y se recuerde que esto inició en la capital del Estado de Quintana Roo”.

Alejandro Canche Escamilla y Delmar Deur Briceño Valadez, principales promotores de la iniciativa mencionaron que el objetivo principal es que las tradiciones mayas se mantengan vivas y no pierdan presencia no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.

“Que no se pierdan nuestras costumbres, nuestras tradiciones. Que los turistas locales, nacionales y extranjeros conozcan nuestras raíces", indicó. 

Ambos agradecieron la disponibilidad de las autoridades municipales para poder concertar este 21 de diciembre como el Día Municipal de la Cultura Maya como un primer paso.

Lo más leído

skeleton





skeleton