|
En el tratamiento para los menores diagnosticados con diabetes tipo 2 dependerá de la presentación clínica y un plan alimentario. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ericka Flores Vicario, endocrinóloga pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Benito Juárez, expresó que la diabetes mellitus tipo 2 o no insulinodependiente, va en aumento en el diagnóstico infantil, la cual se convierte en una enfermedad pediátrica epidémica. De cada 100 niños con diabetes, 40 padecen tipo 2.

Expresó que la obesidad infantil ha incrementado en edad pediátrica pese a tratarse de una enfermedad típica de adultos. La diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico en el cual el cuerpo no puede producir suficiente insulina o usarla correctamente.

La enfermedad se presenta con mayor frecuencia entre los 10 y 14 años, se puede apreciar a simple vista la piel negra y rugosa en cuello, pliegues y axila. 

Mencionó que la pubertad juega un rol importante en el desarrollo de esta enfermedad porque en este período se produce una resistencia a la insulina y a mayor tejido muscular y adiposo mayor será la resistencia. 

La insulina es la hormona encargada de permitir el paso de los azúcares que se encuentran en la sangre hacia las células para darnos energía y cuando hay una resistencia a la insulina, las células no responden y no puedehacer su trabajo y el azúcar se comienza a acumular en la entrada de éstas; el páncreas comienza a fabricar insulina extra para equilibrar pero la glucosa en la sangre aumenta además de los niveles de glicemia. 

La hormona de crecimiento es segregada por la glándula llamada hipófisis y su secreciónes alta comparada con la de los adultos. Flores Vicario explicó que las proteínas de esta hormona en forma de aminoácidos ayudan a los niños a crecer pero la saturación de esta hormona puede ser un factor en que se desencadene la diabetes mellitus tipo 2 en los niños. 

La especialista mencionó que independientemente de la importancia de la predisposición genética se deberán realizar estrategias de la población actuando sobre la obesidad y el sedentarismo haciendo cambios de estilo de vida, plan alimentario e incremento de actividad física

En el tratamiento para los menores diagnosticados con diabetes tipo 2 dependerá de la presentación clínica y un plan alimentario establecido por un nutriólogo, y el incremento de actividad física constante. De no tomar medidas de prevención el cuerpo sufre complicaciones asociadas con la diabetes como enfermedades cardíacas, ceguera, problemas renales, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton