Diabetes, principal causa de muerte en Quintana Roo
Reportan que uno de cada dos adultos que presenta la enfermedad lo desconoce.
De cada 30 pacientes que son atendidos en los consultorios de salud municipal de Benito Juárez, cuatro son intolerantes a la glucosa, es decir, que podrían ser más adelante diabéticos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en 2024 un 10.6 por ciento de la población en Quintana Roo podría tener diabetes.
En el año 2023 la diabetes estuvo dentro de las primeras causas de muerte en Quintana Roo y 7.4 por ciento de la población había sido diagnosticada con esta enfermedad, sin embargo, uno de cada dos adultos que presentan la enfermedad lo desconoce.
Asimismo el año pasado, se registraron cinco mil 120 nuevos casos de diabetes tipo II entre niños y adolescentes, en Quintana Roo, lo que representa una cifra histórica para la entidad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud y del boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Héctor González Rodríguez, director de Salud del municipio de Benito Juárez, indicó que es difícil saber a ciencia cierta, cuántos enfermos de diabetes se reciben diariamente en los consultorios, pues algunos llegan ya con la enfermedad descontrolada, otros saben que la tienen, pero nunca se han medicado, y otro porcentaje, dos de cada quince, lo descubrieron a través de un examen, por síntomas relacionados.
"Nosotros realizamos un tamizaje básico, para detectar un trastorno metabólico, y si da positivo en altos índices de glucosa, se le envía a un segundo nivel, de anticipo para estudios de sangre para establecer un diagnóstico certero”, explicó.
Se estima que esta enfermedad ya afecta al 37.5 por ciento de los 491 mil 472 adolescentes, niños y niñas de entre 0 a 17 años, a nivel nacional, lo que representa un aumento de casi un 14 por ciento respecto al año anterior.
Esta enfermedad va en aumento, debido principalmente a la gran cantidad de azúcares que se consumen diariamente, en alimentos procesados, por parte de la población.
Las personas que viven con diabetes tienen más riesgo de enfermar gravemente y de morir por otras enfermedades como son: la ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, amputación de los miembros inferiores, COVID-19 y cáncer.
Ante esta creciente amenaza, la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud establecieron el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes (DMD), siendo la mayor campaña de sensibilización sobre diabetes en el mundo.
Este 2024 el tema central es “Rompiendo barreras, cerrando brechas”, el cual se enfoca en reforzar el compromiso de reducir el riesgo de diabetes.
Es por ello, que los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo se unen a la campaña, emprendiendo acciones del 11 al 15 de noviembre, iluminando edificios gubernamentales en color azul como parte de la estrategia “Haga brillar una luz por la diabetes”.
Además de la implementación de campañas de detección de diabetes y otras enfermedades crónicas en las unidades de primer nivel de atención.
A nivel mundial, la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) estima que para 2030 habrá 643 millones de personas con diabetes y para 2045, 783 millones. En los últimos 10 años, la incidencia incrementó un punto porcentual, al pasar de 9.2 por ciento a 10.2 por ciento, con mayor proporción en mujeres.
Las estimaciones sugieren que las personas con diabetes mueren, en promedio, seis años antes que las personas sin diabetes.
Se calcula que la diabetes acorta la vida entre 6 y 8 años y a la vez deteriora mucho los años de vida por esa afectación de órganos vitales, sin olvidar la retinopatía diabética, que es quizá la principal preocupación de los pacientes por la ceguera que puede causar.