Cuatro de cada 10 taxistas de Chetumal son diabéticos

El diagnóstico fue hecho por la Secretaría de Salud de Quintana Roo al visitar el sindicato del gremio.

|
Ayer la Secretaría de Salud de Quintana Roo realizó una jornada de detección de enfermedades crónicas degenerativas y acciones preventivas en el Sindicato de Taxistas de Chetumal. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 500 trabajadores del volante del Sindicato único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) de Chetumal padecen diabetes, hipertensión o sobrepeso, lo que representa el 25% del padrón de socios y socios ayudantes, integrado por aproximadamente dos mil personas.

Ayer en la mañana, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), realizó en las instalaciones del Suchaa en Othón P. Blanco una jornada de detección de enfermedades crónicas degenerativas y acciones preventivas a través de la aplicación de vacunas.

También te puede interesar: Se registran mil 191 casos nuevos de sarna en Quintana Roo

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria estatal de Salud, informó que durante la jornada se efectuaron 80 atenciones de detección de diabetes, hipertensión y obesidad, de las cuales, en diabetes 54 fueron positivas, aplicaron 51 vacunas contra influenza, dieron cinco orientaciones médicas, 80 recibieron consejería de planificación familiar y se repartieron 400 preservativos y 50 trípticos sobre la jornada de vasectomía.

La jornada fue en respuesta a una solicitud hecha por la dirigencia del Suchaa, y cada vez que lo requieran se pondrán a disposición todos los servicios con los que cuenta la Sesa, con el objetivo de fomentar estilos de vida saludables, proporcionar información y promover que hagan uso de los mismos.

“Trabajamos para mejorar las alianzas que tenemos con el Suchaa, y buscamos que el beneficios de los servicios de salud no solamente sea para los trabajadores, sino que se extienda a sus familiares, a aquellas personas que tengan la necesidad de hacer uso de los servicios de salud”, dijo la funcionaria.

Entre los proyectos de la Sesa, se encuentran ofrecer los servicios de detección de enfermedades crónicas degenerativas y acciones preventivas a través de la aplicación de vacunas en otros gremios sindicales, para lo cual ya trabajan en el acercamiento con más de 10 dirigencias sindicales de la capital.

Sergio Cetina Valle, secretario general del Suchaa en Othón P. Blanco, indicó que la Sesa, apoya con una asistencia médica de nutrición permanente en el consultorio del gremio taxista, en la cual se otorga información de nutrición en busca de cambiar los hábitos alimenticios de los choferes, quienes se pasan muchas horas sentados frente al volante.

La dirigencia del Suchaa exhortó a sus agremiados a que aprovechen los servicios de salud que a través de la Sesa ofrecen, porque la salud es primero, y si se cuenta con ella, siempre serán personas aptas para estar al volante.

Lo más leído

skeleton





skeleton