Días solidarios: poco turismo obliga a náuticos a reacomodo de colaboradores en Q. Roo
Las afectaciones de días de puerto cerrado, y la baja de turistas ha llevado a las empresas a optar por no operar diario.
Las empresas náuticas han dejado de operar de manera diaria para optimizar. Algunos paran operaciones entre uno y tres días, luego de las afectaciones por la baja de turismo.
Ricardo Muleiro López, director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, detalló que las afectaciones de días de puerto cerrado, y la baja de turistas ha llevado a las empresas a optar por no operar diario y esto lleva a que las empresas den días solidarios a sus colaboradores, con la finalidad de evitar un cierre definitivo.
“Las empresas están tomando acciones sobre la baja afluencia de turismo que se está sintiendo, y luego del anuncio que hizo el Grupo Xcaret de poner pausa en algunas atracciones, lleva a prever al resto de los operadores turísticos, luego de este mensaje”, explicó.
Si bien para la temporada de invierno es pinta muy positiva, serán las últimas dos semanas las que concluyan con cifras positivas, ya que a lo largo del año se presentaron cifras a la baja.
De acuerdo con datos de los náuticos hasta agosto, en la operación del arrecife, donde lo administran, operaron 27% por debajo de lo que traía en 2023. Siendo una zona arrecifal en la que reportan hasta seis mil turistas diarios, por lo que da un panorama de lo que sucede a nivel Quintana Roo.
La finalidad de reducir los días de operación se debe a que concentran a los visitantes en menos días, y esto hace más eficientes, y ahorros. A esto suman que en las estimaciones llegarán a 90 días de puerto cerrado, lo que también son pérdidas para las empresas.
“Este fin de semana también se prevé mal clima, debido al ciclón tropical, que se prevé evolucione a tormenta tropical, lo que llevará a tener algunos días de puerto cerrado o con restricciones”, agregó.
Estás medidas se suma a las acciones que cada empresa y sector están tomando, ante el panorama que atravesó Quintana Roo, sobre todo en la temporada baja, que afectó con ocupaciones por debajo de 60%.