Castañón activa la estrategia ‘Blindaje Tulum’ para la seguridad y la paz
El edil resaltó la importancia de un enfoque integral que no solo involucra más tecnología y presencia policial.
El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, lanzó la estrategia integral de seguridad “Blindaje Tulum”, el ambicioso programa que busca transformar la seguridad del municipio mediante la colaboración entre los tres niveles de gobierno y el fortalecimiento de las capacidades policiales.
Durante la presentación oficial, Castañón destacó que este proyecto tiene como objetivo principal devolver la paz y tranquilidad a Tulum, que en los últimos años se ha visto afectado por la inseguridad.
La estrategia se implementará en tres etapas y contempla la incorporación de 15 nuevas patrullas, 70 agentes adicionales y la instalación de 600 cámaras de videovigilancia, lo que fortalecerá la vigilancia y prevención del delito.
El alcalde enfatizó que el compromiso con la seguridad es inquebrantable, asegurando que Tulum no está solo en esta lucha. “No vamos a permitir que la delincuencia siga amenazando nuestra paz. Hoy empieza una nueva etapa donde vamos a blindar Tulum y proteger lo que más amamos”, afirmó Castañón.
El edil resaltó la importancia de un enfoque integral que no solo involucra más tecnología y presencia policial, sino también políticas de prevención del delito y seguridad por cuadrantes. Además, subrayó la coordinación con instituciones como la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina, la Policía Estatal y Municipal.
Castañón reconoció que factores como la pobreza y la falta de oportunidades han contribuido al crecimiento de la delincuencia, pero aseguró que con el apoyo de la gobernadora Mara Lezama y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Tulum está listo para enfrentar este desafío.
“La paz es innegociable”, enfatizó, refiriéndose a la participación activa de las autoridades estatales y federales.
Además, el presidente municipal hizo un llamado a los ciudadanos para que se unan a este esfuerzo colectivo. “Cada vecino, cada empresario, cada ciudadano tiene un papel importante que desempeñar. Unidos, seremos un frente impenetrable ante la delincuencia”, añadió.
David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, elogió el liderazgo de Castañón y su compromiso con la seguridad del destino turístico. También, el Capitán de Corbeta IM.P José Roberto Rodríguez Bautista, secretario de Seguridad de Tulum, reafirmó que esta estrategia integral garantizará la paz tanto para las familias locales como para los turistas que visitan Tulum.
Con este plan, “Blindaje Tulum” busca posicionar al municipio como un referente nacional en seguridad, destacando el esfuerzo conjunto entre gobierno, sociedad y sector privado para proteger a todos los habitantes y visitantes.